Mundos y Rutas de Venezuela: Divisiones geoturísticas para conocer nuestro país

Venezuela: Mosaico de Aventuras, Libertad, Placer, Trópico y Misterio.

Venezuela: Mosaico de Aventuras, Libertad, Placer, Trópico y Misterio. Fuente: Luixdesign (2009). Edición; David Garrido Michalczuk (2011)

Programa 1 Temporada IV

Venezuela es una tierra prodigiosa ubicada en la costa norte de Suramérica, bañada por el soberbio Mar Caribe. La variedad de sus paisajes, junto a una flora y fauna espectaculares y de gran diversidad, hacen de este país un lugar único.

Venezuela es un mosaico geográfico y cultural que ofrece costas de arenas blancas y aguas cristalinas, médanos de arenas ocres, llanuras de excepcional belleza y particular e interés para los naturalistas, serranías cuya máxima expresión es la cordillera de los andes y formaciones orogénicas como los tepuyes, consideradas entre las más antiguas del planeta, que emergen del espeso verde de la selva, como verdaderas islas del tiempo. Toda esta diversidad es accesible a gracias a los sistemas de transporte disponibles y una creciente y acogedora infraestructura de alojamiento.

A través del tiempo se han manejado diferentes propuestas para presentar a nuestro país como un majar apetecible para el disfrute del turismo; sin embargo todas se han quedado, como popularmente dicen, a “la vera del camino”. El Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR)  a través del Instituto Nacional del Turismo (INATUR) están comprometidos con la construcción de un turismo sostenible y sustentable, adecuada a las líneas de la campaña de Promoción Turística Nacional Muévete por Venezuela, ha presentado cuatro productos definidos en Mundos y Rutas que cubren la geografía y los atractivos turísticos de VENEZUELA LO MEJOR DE DOS MUNDOS.

La selección de estos circuitos parece estar basada en la afinidad de sus regiones, costumbres y gente; por esa razón, en esta serie de programas nos basamos en ellas para presentar destinos que hacen de nuestra geografía un destino digno de visitar y disfrutar a plenitud. Cada Ruta o Mundo se interrelacionan entre sí, difuminándose en contrastes para presentar a propios y extraños un mosaico de posibilidades con características singulares.

Aunque MINTUR e INATUR han presentado cuatro circuitos Rutas o Mundos, en La Taguarita del Sabor quisimos hacer un aporte, disgregando uno de los Mundos en dos, el primero mantiene su nombre original, al segundo hemos decidido llamarle Mundo Perdido, esas cinco clasificaciones se explican a continuación:

Mapa de las Regiones Turísticas de Venezuela, con la propuesta de Mundo Perdido, de La Taguarita del Sabor. Fuente: David Alexander Garrido Michalczuk

Ruta del Placer

Una Ruta prodiga en sol y playas, ubicada en la región noroccidental e insular de Venezuela, recorre el país de occidente a centro y está conformada por los Estados: Miranda, Vargas, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Falcón, Zulia y Archipiélago de Los Roques, además de la Cordillera de la Costa y los Parques Nacionales: Laguna de Tacarigua, El Ávila, Henry Pittier, San Esteban, Maracay y los Médanos de Coro, Santuarios y Refugios de Fauna Los Olivos y la Ciénaga del Catatumbo.

La Ruta del Placer nos presenta al Zulia con el Lago de Maracaibo, el relámpago del Catatumbo; palafitos, manglares y humedales como los Uveritos.

En Falcón paseamos por Coro, capital del Estado Falcón, Patrimonio Cultural de la Humanidad, sus Médanos y playas, la Vela de Coro puerta de la historia, el Parque Nacional Morrocoy, las bellas montañas de la Sierra de San Luis.

Carabobo y Aragua cautiva con todos sus atractivos boscosos, de aguas termales y playas que se extienden hasta llegar al litoral Central en el Estado Vargas, pasando por Miranda y el Distrito Metropolitano.

Ruta de los Libertadores

Dos Rutas y Tres Mundos componen los productos turísticos que MINTUR e INATUR ofrecen a los turistas locales y extranjeros. De arriba hacia abajo: Pico Bolívar (Ruta de los Libertadores), Playas de Margarita (Mundo Tropical), Atardecer en los Esteros de Camaguán (Mundo de Aventuras), Salto Ángel (Mundo Perdido) y vista parcial de Caracas (Ruta del Placer). Composición: David Alexander Garrido Michalczuk (2011) de fuentes varias.

La Ruta Histórica Cultural de los Libertadores está ubicada en la ecoregión de los Andes venezolanos, conformado por los estados de la región andina: Táchira, Mérida, Trujillo y Lara.

La Ruta de los Libertadores está constituida por la Cordillera de los Andes donde sobresale el estado Mérida, de caballeros de la cultura y de la amistad, con el Pico Bolívar, el más alto de Venezuela con 5.007 metros sobre el nivel del mar y el teleférico más largo y alto del mundo, el Teleférico de Mérida y parques temáticos como Los Aleros; en Táchira con La Grita señorial, los ecosistemas que varían en costas lacustres, bosques húmedos tropicales y páramos

El estado Trujillo, con su aroma de café, muchos lo catalogan como el mejor del país; Bolívar dejó sus huellas históricas con su decreto de Guerra a Muerte, en Santa Ana; Boconó se nos presenta como el Jardín de Venezuela por sus bellas flores; Lara cierra la Ruta con el Parque Nacional Dinira, la Quebrada del Vino y Yacambú; los tejidos en Tintorero (artesanía de gran belleza y colorido); sus tamunangues, rutas con sabor a historia y laboriosidad de sus gentes. Los Parques Nacionales Sierra Nevada y Sierra de la Culata son los más espectaculares del circuito.

Mundo de Aventuras

Ubicado en la ecoregión de los llanos venezolanos, el Mundo de Aventuras está conformado por los estados centrales y occidentales: Guárico, Cojedes, Portuguesa, Barinas y Apure representando cerca del 35% del territorio nacional.

Tierra espléndida para la poesía y la querencia, cuenta con bosques de galerías, sabanas, cuerpos de ríos, llanuras, costas de ríos; el Mundo de Aventuras ha sido el escenario de historias majestuosas de la literatura venezolana, cuenta con importantes Parques Nacionales y Áreas Protegidas del país, entre los que destacan: Aguaro-Guariquito, Cinaruco-Capanaparo y El Monumento Nacional de los Morros de San Juan.

Los Llanos es la cuna de hombres fuertes y bravíos y mujeres desafiantes. Sabanas y ríos comulgan con los rebaños en pastizales interminables. La aventura se hace cómplice a la religiosidad, ejemplo en la Quebrada de la Virgen donde apareció la Virgen de Coromoto Patrona de Portuguesa y de Venezuela. Selva y fauna, se dan la mano en Cinaruco y Capanaparo; en Ticoporo y Anaro. Es un Mundo de Aventuras para todos los gustos.

Mundo Tropical

Este Mundo conforma un recorrido que nos lleva desde el Caribe al Orinoco; donde las playas, las montañas, los ríos y las selvas se enseñorean en apetecibles y agrestes contrastes. En la clasificación oficial el Mundo Tropical está ubicado en la región oriental y sur de Venezuela conformada por los estados orientales y por los de la región guayanesa, la clasificación de La Taguarita del Sabor solo incluye los estados nororientales del país: Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui y Monagas, dejando los estados guayaneses para la clasificación propuesta de Mundo Perdido.

Uno de los destinos privilegiados de Mundo Tropical son las islas de Margarita, perla de las perlas; Coche y Cubagua. El resto de los estados cuenta con variedad de ecosistemas de bosques húmedos, llanuras orientales y las costas del norte.

Abundan los Parques Nacionales para la protección y el turismo: Mariusa, Paria, Turuépano, Michima y La Restinga, Sucre y Anzoátegui comparten el Parque Nacional Mochima, mientras que Monagas, salta al escenario mundial con la famosa Cueva del Guácharo.

Mundo Perdido

En La Taguarita del Sabor se ha propuesto separar  la clasificación actual del Mundo Tropical en dos: la primera que incluye a los estados Sucre, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta; la segunda que comprende la región guayanesa: Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, agrupadas bajo el nombre de Mundo Perdido.

El Mundo Perdido (Original en inglés: The Lost World) es el título de una novela del autor británico Arthur Conan Doyle, sobre una expedición a una meseta sudamericana, basada en el monte Roraima de la selva Amazónica Venezolana, y que en el contexto de la historia contenía un micro-hábitat en donde aún sobrevivían animales prehistóricos. Siendo la Guayana venezolana un mundo en constante descubrimiento, y ante la expectativa de la amenaza ambiental a la que puede estar expuesta, nos ha parecido bien hacer honor a ese título para personificar a una tierra que apenas está siendo conocido su potencial pero que a la vez  está en peligro de desaparecer gracias a la mano del hombre.

El Mundo Perdido cuenta con la mayor parte de los Parques Nacionales y Áreas Protegidas del país, entre los que destacan: La Neblina y Canaima, declarado Patrimonio de la Humanidad.

La experiencia de una tierra de contrastes es impresionante: admirar a los tepuyes, formaciones geológicas que ponen de manifiesto la intervención de la naturaleza a lo largo de millones de años, en total oposición a la Represa del Guri, como ejemplo de la intervención en su paisaje por la mano del hombre.

La Selva Amazónica, la caída de agua más alta del mundo: Santo Ángel; el Parque Nacional Canaima con las formaciones de Tepuyes más antiguas del planeta; los legendarios Orinoco y Caroní, que depositan sus aguas en el Atlántico a través del Delta, son apenas unas de las maravillas de esta propuesta de ruta turística.

About David Alexander Garrido Michalczuk
David Alexander Garrido Michalczuk, es Ingeniero en Electrónica graduado en el Instituto Universitario de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN) y Chef de Cocina Internacional, graduado de High Training Educational Institute (HTEI), obtuvo su certificado de Locución en la Universidad Central de Venezuela (UCV), además de ser certificado como Productor Nacional Independiente por el MINCI, con el número 20.007. Ha sido webmaster de varios sitios webs educativos e informativos. Actualmente es Director Ejecutivo y profesor a dedicación exclusiva de la escuela de cocina High Training Educational Institute HTEI. Fue cofundador de La Taguarita del Sabor y uno de los conductores de la 1ra Temporada del programa; actualmente es productor y conductor de la 4° temporada. Además coordina el trabajo de producción y venta del sitio web lataguaritadelsabor.com

2 thoughts on “Mundos y Rutas de Venezuela: Divisiones geoturísticas para conocer nuestro país

  1. geraldine says:

    Felicitaciones

Deja un comentario