Rutas Turísticas de Venezuela: La Ruta del Placer

Las playas de Aragua no tienen nada que envidiarle a otra playa, Cata y Choroní (en la foto) están entre las playas más reconocidas a nivel mundial, el acceso es complicado y peligroso, pero al llegar a la playa se entra al paraíso terrenal.

Programas 2 y 3 Temporada IV

La Ruta del Placer, pródiga en sol y playas, está ubicada en la región noroccidental e insular de Venezuela, conformada por los estados: Miranda, Vargas, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Falcón, Zulia y el Archipiélago de los Roques.

Adicionalmente, la Ruta del Placer incluye la Cordillera de la Costa , la cual se extiende desde la región centro-occidental en los estados Lara y Yaracuy hasta la región de Barlovento en la depresión del Rio Unare, históricamente estás regiones han sido las de mayor concentración de población del país.

Los ecosistemas de costas e insulares, así como múltiples deltas de ríos que desembocan en el Mar Caribe, hacen de esta ruta una de las mas atractivas y visitadas desde el punto de vista de sus paisajes marinos y el disfrute de sus blancas o doradas playas. La Ruta del Placer cuenta, asimismo, con importantes áreas protegidas como son los Parques Nacionales: Laguna de Tacarigua, El Ávila, Henry Pittier, San Esteban, Morrocoy y los Médanos, además de los refugios o santuarios de fauna como los de los Olivitos y la Ciénega del Catatumbo.

El Lago de Maracaibo es el elemento hidrográfico más importante de esta Ruta y de toda Venezuela con unos 13.820 km2 de superficie y 728 kilómetros de costa. Su profundidad no sobrepasa los 50 mts. Los ríos más importantes que alimentan el Lago de Maracaibo son: el Catatumbo, el Escalante, el Chama, el Motatán y el Limón.

El Lago de Valencia es otra cuenca importante del país, cuyo escurrimiento fluvial no llega al mar (lo que en hidrografía se denomina una cuenca endorreica). El Lago de Valencia, es el segundo en importancia del país, y tiene una superficie de 364 km2.

Los médanos de Coro están ubicados a ambos lados de la autopista que lleva a la Península de Paraguaná, es posible estacionarse a las orillas y poder visitar los médanos antes de seguir su viaje a Paraguaná.

La biodiversidad presenta en estos ecosistemas mayoritariamente marinos, esta representada por una rica avifauna, peces y anfibios, algunos de ellos endémicos, muchos de los cuales están protegidos y en peligro de extinción como la tortuga verde, el caimán de la costa, entre muchos otros. Igualmente, la flora de los archipiélagos de corales constituye uno de los principales patrimonios naturales del país.

La Ruta del Placer se puede hacer bien por vía terrestre o por vía marítima, visitando capitales y ciudades principales, que van desde la Isla de la Tortuga , pasando por el archipiélago de Los Roques, tocando el Puerto de la Guaira o Puerto Cabello o visitando la ciudad capital Caracas, siguiendo hacia Maracay, Valencia, San Felipe, Barquisimeto, continuando hacia Maracaibo hasta llegar a Castilletes, frontera con la vecina Colombia. La mayoría de ellas albergan nuestros mas preciados tesoros históricos de la nación como son el casco histórico de Caracas, con su Ciudad Universitaria Patrimonio Cultural de la Humanidad , o la Ciudad de Coro y de la Vela , Patrimonios Históricos de la Humanidad , o los diferentes fuertes coloniales ubicados a lo largo de la Costa en la Guaira , Puerto Cabello y en la Boca del Lago de Maracaibo, así como otros monumentos nacionales, iglesias, museos y construcciones contemporáneas de gran valor artístico y patrimonial. Una de las actividades económicas que destaca en el paisaje de los estados Zulia y Falcón es la petrolera, que junto con el gas y la petroquímica, constituyen las principales industrias del país y base económica de la nación.

El Puente sobre el Lago de Maracaibo emblema de la región zuliana, uno de los már largos de América. Obra de ingeniería digna de Venezuela.

Con el tiempo suficiente, prepárese a disfrutar de una de las diversas manifestaciones de la música y el folklore de Venezuela, en donde destacan las fiestas de San Juan Bautista, Los Diablos de Yare, los tambores de Barlovento y de Aragua, el Tamunangue, el golpe Tocuyano, las fiestas de la Divina Pastora y de la Chinita , o de las actividades mágico religiosas como el culto a Maria Lienza. Asimismo, podrá disfrutar de una variedad de comidas y bebidas de la rica gastronomía costera, en donde podrá degustar variedad de pescados de mar, mariscos y toda clase de delicias del mar.

En estos Ambientes marino costeros, no puede dejar de realizar diferentes tipos de deportes acuáticos, aéreos y de aventura que se prestan para la práctica de buceo, kayak, velerismo, kitesurf, windsurf, pesca, caminatas, paracaidismo, parapente, ícaro, bicicleta montañera, entre otros.

Vista de Caracas, capital de Venezuela, desde el Metrocable de San Agustín, en primer plano a la derecha el complejo de Parque Central, con las torres gemelas de concreto más altas del mundo, a la izquierda están los funiculares del Metrocable.

En suma, disfrutando de espléndidas playas, navegando por peñeros, atravesando puentes como el de Maracaibo, recorriendo costas y playas, admirando las aguas marinas verde-azuladas, subiendo montañas como el Ávila, admirando la flora y la fauna,  de cualquier forma descubrirá el placer de moverse por Venezuela por la Ruta del Placer.

About David Alexander Garrido Michalczuk
David Alexander Garrido Michalczuk, es Ingeniero en Electrónica graduado en el Instituto Universitario de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN) y Chef de Cocina Internacional, graduado de High Training Educational Institute (HTEI), obtuvo su certificado de Locución en la Universidad Central de Venezuela (UCV), además de ser certificado como Productor Nacional Independiente por el MINCI, con el número 20.007. Ha sido webmaster de varios sitios webs educativos e informativos. Actualmente es Director Ejecutivo y profesor a dedicación exclusiva de la escuela de cocina High Training Educational Institute HTEI. Fue cofundador de La Taguarita del Sabor y uno de los conductores de la 1ra Temporada del programa; actualmente es productor y conductor de la 4° temporada. Además coordina el trabajo de producción y venta del sitio web lataguaritadelsabor.com

Deja un comentario