Rutas Turísticas de Venezuela: Mundo de Aventuras

 

San Fernando de Apure es una de las ciudades más convulsionadas de la región apureña, aquí confluyen los poderes regionales y las principales actividades de intercambio de la región. En la foto se muestra el Monumento a la Bandera

Programa 4 Temporada IV

El Mundo de Aventuras está ubicado en la ecoregión de los Llanos de Venezuela, conformada por los estados centrales y occidentales: Guarico, Cojedes, Portuguesa, Barinas y Apure. Los Llanos venezolanos abarcan un área de unos 280.000 km2, que representan aproximadamente el 35% del territorio nacional.

La Variedad de ecosistemas como son los bosques de galerías, las sabanas, los cuerpos de ríos, las llanuras y costas de ríos, hacen del Mundo de Aventuras uno de los más ricos desde el punto de vista escénico y de la biodiversidad presente. Este circuito turístico cuenta con importantes Parques Nacionales y Áreas protegidas del país, entre los que destacan: El Monumento Nacional de los Morros de San Juan, el Parque Nacional Aguaro-Guariquito, en el estado Guárico, y el Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo, entre otros.

Conocido en Venezuela como Chigüire, en otros países es más conocido como Capibara o Carpincho. Su carne es apreciada ampliamente en los Llanos venezolanos, especialmente en Semana Santa, ya que es la única carne de mamíferos autorizada por la Iglesia Católica para su consumo en esas fiestas.

Los Llanos se caracterizan por extensas sabanas y llanuras de pastos naturales donde se practica la ganadería extensiva. Los hatos son las unidades de producción ganaderas predominantes en donde se tiene la costumbre de las vaquerías, el coleo, y otras prácticas cotidianas de la vida llanera.

La biodiversidad presente en estos ecosistemas, está representada por una rica avifauna, mamíferos y reptiles, algunos de ellos endémicos, y mucho de los cuales están protegidos y en peligro de extinción como la tortuga Terecay, el caimán del Orinoco. Igualmente, la flora llanera constituye uno de los principales patrimonios naturales del país.

La travesía del Mundo de Aventura se puede hacer por vía terrestre visitando capitales y ciudades principales, pasando por San Juan de los Morros, Calabozo, San Fernando, o por San Carlos siguiendo hacia Guanare, Barinas y Ciudad Nutrias y continuando hacia Mantecal y llegar a Achaguas en el Alto Apure. Algunas de ellas albergan muchos de los más preciados tesoros históricos de la nación como son el casco histórico de Barinas, los diferentes fuertes coloniales ubicados en San Carlos y Calabozo, o monumentos nacionales como el Santuario de la Virgen de Coromoto.

El Monumento Arístides Rojas, mejor conocido como los Morros de San Juan, es una visita obligada si se pasa por el estado Guárico, región que conecta los llanos occidentales del Mundo de Aventura con los llanos orientales del Mundo Tropical.

Con el tiempo suficiente, prepárese a disfrutar de una de las músicas y del folklore más ricas de Venezuela: el pajarillo y el joropo llanero.

Asímismo podrá disfrutar de una variedad de comidas y bebidas de la rica gastronomía llanera, en donde podrá degustar diversidad de platos como la carne en vara o el “palo a pique”.

En tan variados ambientes, no puede dejar de realizarse diferentes tipos de actividades como el turismo rural, deportes al aire libre y turismo de aventura, practicar el turismo activo en espacios que se prestan para las caminatas, cross country, balsas en rápidos, etc.

El joropo es una de las manifestaciones musicales y de baile tradicionales en los llanos venezolanos, su interpretación es una actividad que no puede dejar de hacer al visitar el Mundo de Aventuras.

En el Mundo de Aventuras, también tenemos la presencia de comunidades indígenas, en especial en toda la región de comunidades indígenas, en especial en toda la región del Apure, donde se han logrado preservar muchas de nuestras culturas ancestrales como los Hiwi, y los Pumé, quienes con su artesanía y modos de vida le invitaran a conocer los orígenes de la identidad nacional.

En suma, disfrutando de esplendidas playas de ríos, navegando por chalanas y curiaras, atravesando el Orinoco, el Apure, o el Arauca, recorriendo bosques y sabanas, observando la flora y la fauna, descubrirá la interesante aventura de este moverse por Venezuela.

About David Alexander Garrido Michalczuk
David Alexander Garrido Michalczuk, es Ingeniero en Electrónica graduado en el Instituto Universitario de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN) y Chef de Cocina Internacional, graduado de High Training Educational Institute (HTEI), obtuvo su certificado de Locución en la Universidad Central de Venezuela (UCV), además de ser certificado como Productor Nacional Independiente por el MINCI, con el número 20.007. Ha sido webmaster de varios sitios webs educativos e informativos. Actualmente es Director Ejecutivo y profesor a dedicación exclusiva de la escuela de cocina High Training Educational Institute HTEI. Fue cofundador de La Taguarita del Sabor y uno de los conductores de la 1ra Temporada del programa; actualmente es productor y conductor de la 4° temporada. Además coordina el trabajo de producción y venta del sitio web lataguaritadelsabor.com

One thought on “Rutas Turísticas de Venezuela: Mundo de Aventuras

  1. QUE GENEAL ES CONOCER MAS SOBRE ESTOS TEMAS TAN IMPORTANTES VERDAD <3

Deja un comentario