Rutas Turísticas de Venezuela: Mundo Tropical

Las playas de isla Margarita, las más exquisitas de Venezuela. La infraestructura hotelera es de altura, hoteles 4 y 5 estrellas se ubican a lo largo de toda la costa. Al fondo Hotel Hesperia Isla Margarita.

Programa 5 Temporada IV

El viajero que llega a Venezuela con planes en grande tardará poco en convencerse de que lo mejor para pasear por el país es conseguir un buen mapa e intentar diseñar eso que en turismo práctico llaman circuitos o itinerarios. Uno muy recomendable es el llamado Mundo Tropical, que constituye un agradable paseo tanto por las zonas selváticas como por la parte costera del territorio venezolano, a través de los estados de Amazonas, Bolívar, Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Nueva Esparta, cubriendo desde los bosques del Escudo de Guyana, hasta las playas del Caribe.

En la clasificación actual de circuitos o rutas turísticas de Venezuela, organizadas por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR) el Mundo Tropical incluye a los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. En La Taguarita del Sabor nos ha parecido conveniente separar los tres últimos y proponer con ellos una nueva ruta para este grupo de estados, que trataremos en un próximo artículo. De modo que nuestro Mundo Tropical solo incluye a los cuatro primeros estados de la lista mencionada.

En Anzoátegui encontraremos playas hermosas e islas paradisíacas en el Parque Nacional Mochima; mientras sitios como Lechería, la propia ciudad capital de Barcelona, Puerto la Cruz, El Faro y El Saco, se consolidan como destinos del Caribe venezolano, aún a pesar del siempre fuerte tirón de la isla Margarita, situada apenas a una treintena de kilómetros.

Las playas más preciosas de Oriente se encuentrna en el Parque Nacional Mochima. En la foto.

Hay que detenerse también en Monagas, el estado en que está la Cueva del Guácharo con más de 10 mil metros de extensión y que constituye aún hoy esa novedad sensacional que Humboldt reseñó en 1799 en su Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente; y, además, en la ciudad de Caripe, llamada el Jardín Oriental o en el propio Maturín, capital del estado. Una buena carretera conduce a través de Sabana de Piedras hasta Cumanacoa, que puede ser el primer alto en el estado de Sucre.

Las vallas indican hacia hoteles y resorts situados sobre la costa del estado norteño que tiene 750 kilómetros de litoral con playas excelentes desde Macuro, el Parque Nacional de Paria y San Juan de las Goldonas, hasta la muy turística Península de Araya, ubicada al norte de Cumaná, capital estadual. Se trata, y hay que saberlo bien, de la ciudad primada del continente, con gran legado colonial en sus calles y edificios únicos como el Convento Franciscano, primer centro religioso continental fundado por los españoles; el Castillo San Antonio de la Eminencia, del siglo XVII; y la iglesia de Santa Inés de Guaranche, donde fue bautizado José Antonio de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho.

Las cuevas del guácharo son una de las más largas de Suramérica, aún no están completamente exploradas. Se debe tomar las precauciones que recomienden al momento de visitarlas.

Mas en cualquier caso, después de este magnífico aperitivo terrestre del Caribe, espera todavía Nueva Esparta, estado formado por un pequeño archipiélago, a cuya principal ínsula Colón llamó Tierra de Gracia y Paraíso Terrenal, hoy conocida en el mundo entero como isla Margarita, sin dudas el mejor y más completo destino turístico de Venezuela, con playas, historia, naturaleza, infraestructuras magníficas y mucho más.

Las salinas de Araya y los fortines abandonados por la zona, dan testimonio de la antigua riqueza y esplendor de la zona.

Tópicos curiosos

De esta ruta turística, resalta destacar los siguientes tópicos curiosos:

  • La Cueva del Guácharo, en Monagas, tiene 10200 metros de galerías y es la mayor del país y la segunda de América del Sur.
  • Cumaná, capital de Sucre, es la ciudad primogénita del continente.
About David Alexander Garrido Michalczuk
David Alexander Garrido Michalczuk, es Ingeniero en Electrónica graduado en el Instituto Universitario de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN) y Chef de Cocina Internacional, graduado de High Training Educational Institute (HTEI), obtuvo su certificado de Locución en la Universidad Central de Venezuela (UCV), además de ser certificado como Productor Nacional Independiente por el MINCI, con el número 20.007. Ha sido webmaster de varios sitios webs educativos e informativos. Actualmente es Director Ejecutivo y profesor a dedicación exclusiva de la escuela de cocina High Training Educational Institute HTEI. Fue cofundador de La Taguarita del Sabor y uno de los conductores de la 1ra Temporada del programa; actualmente es productor y conductor de la 4° temporada. Además coordina el trabajo de producción y venta del sitio web lataguaritadelsabor.com

One thought on “Rutas Turísticas de Venezuela: Mundo Tropical

  1. Cuales son las rutas turísticas que hay en Venezuela ayudenme por favoooooooor

Deja un comentario