Cachapa de Hoja

Clásicas cachapas de hoja venezolanas

Programa 9 Temporada IV Serie Venezuela Tierra de Contrastes: Maíz y Trigo

Cachapa de Hoja

La cachapa es una masa plana de herencia indígena que ha sabido sobrevivir al tiempo y, aunque es segunda en importancia después de la famosa arepa, ha logrado mantener casi intacta su receta tradicional: Ni la harina preparada para hacer cachapas, ni el pésimo intento de producto industrializado han logrado sustituir de nuestro paladar la apreciada rusticidad de este plato de maíz tierno triturado. Apenas la posibilidad de incluir leche en vez de agua, que la mejora notablemente, sería el único aporte extranjero a esta ancestral receta.

La versión de cachapa de budare es la más extendida por Venezuela, la versión de “cachapa de hoja” no es tan extendida en los centros urbanos y algunos tienen la osadía de confundirla con el “bollito” de masa. Total muestra de desconocimiento.

La Cachapa de hoja usa la misma forma de elaborar la masa que la Cachapa de budare, la diferencia está en el producto: La masa queda envuelta en las hojas de jojoto y la cocción es por hervor, el resultado es una preparación con con sabor y características totalmente diferentes y personales. Vale la pena probarla, no se arrepentirá.

La Taguarita del Sabor pone a su disposición una receta que seguro deleitará a muchos de sus comensales y nos enseñará a apreciar más el valor del maíz venezolano.

Ingredientes:

  • 10 mazorcas de jojotos tiernos, pelados con cuidado de no romper las hojas
  • Las hojas del jojoto limpias y reservadas
  • 200 g. de papelón rallado
  • sal al gusto
  •  olla grande con agua
  • 200 ml de agua o leche entera, según su preferencia.

 Preparación:

Llevar el agua de la olla a punto de hervor, agregar sal al agua si usted lo considera. El agua debe estar hirviendo al momento de colocar las cachapas a cocción.

Desgranar los jojotos tiernos con un cuchillo sin cortar la tusa, moler los granos usando un procesador o un molino.

Incorporar al papelón rallado y sal al maíz tierno molido. Incorpore la leche o el agua, según su preferencia. Revuelva bien hasta que quede una masa muy consistente.

Tome una hoja de jojoto y arme un cucurucho, doble la mitad con la punta hacia arriba. Rellene el cucurucho con la masa  usando una cuchara,

Se enrolla una hoja de jojoto, dejando un hueco en la parte superior. Se dobla de la mitad hacia arriba por la parte inferior. Se procede a rellenar de masa la hoja con un cucharón pequeño y se le coloca otra hoja en sentido contrario. Se amarran las hojas a la mitad, con la mezcla en su interior, con una tira hecha de las mismas hojas del jojoto de 1 cm. de ancho aproximadamente y que sea lo suficientemente larga.

Se repite este proceso hasta envolver toda la mezcla. Posteriormente, se introducen las cachapas, una a una, y en posición vertical, en la olla que se colocó previamente a hervir.

porción de la mezcla con una cuchara y colóquela en el centro de una hoja de jojoto, doble las dos puntas hacia adentro y amarre con una tirita de la misma hoja. Repita hasta obtener las cantidades deseadas.

Coloque las cachapas en el agua hirviendo, preferiblemente con la parte ancha arriba. Cuando estén firmes pero esponjadas, estarán listas, debe haber pasado entre 40 y 45 minutos.

Consejos:

  • En el fondo de la olla debe colocarse una capa de hojas y tusas para sostener las cachapas de forma vertical durante la cocción.
  • Para realizar una mezcla de cachapa más fina, se muele la masa obtenida de la mazorca, lo más fino posible, y se pasa por un colador.
  • Sea cuidadoso al retirar las hojas del jojoto y elimine las hojas en mal estado, guardando las que estén limpias y cuidando que no se mojen.
  • Las cachapas de hoja se comen recién hechas, preferiblemente con mantequilla y queso de mano o se guardan en la nevera para calentarlas luego.
About David Alexander Garrido Michalczuk
David Alexander Garrido Michalczuk, es Ingeniero en Electrónica graduado en el Instituto Universitario de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN) y Chef de Cocina Internacional, graduado de High Training Educational Institute (HTEI), obtuvo su certificado de Locución en la Universidad Central de Venezuela (UCV), además de ser certificado como Productor Nacional Independiente por el MINCI, con el número 20.007. Ha sido webmaster de varios sitios webs educativos e informativos. Actualmente es Director Ejecutivo y profesor a dedicación exclusiva de la escuela de cocina High Training Educational Institute HTEI. Fue cofundador de La Taguarita del Sabor y uno de los conductores de la 1ra Temporada del programa; actualmente es productor y conductor de la 4° temporada. Además coordina el trabajo de producción y venta del sitio web lataguaritadelsabor.com

Deja un comentario