Dulce de plátanos

Programa 20 Temporada IV Serie Venezuela Tierra de Contrastes (VII): Plátano y Yuca.

La zona de origen de los plátanos y cambures se encuentra en la región indomalaya, aún pueden encontrarse allí las dos especies silvestres: la Musa acuminata Colla y la Musa balbisiana Colla, las cuales han producido las variedades actuales, gracias a cruces y variaciones.

El plátano fue llevado por los árabes al África, de donde, en 1510, pasó a las islas Canarias gracias a los navegantes portugueses. No tardó mucho en llegar a América: En el año 1516 fueron traídos a Santo Domingo, de donde pasaron a los países tropicales y subtropicales y al resto de Sudamérica donde se adaptaron maravillosamente.

Al parecer, durante los primeros años de la la colonia, los españoles denominaron “plátanos” a todos los cambures, fue luego que les dieron nombres distintos a cada variedad.

El nombre científico del plátano es Musa x paradisiaca, mientras que el cambur es Musa x sapientum, el término Musa se deriva probablemente del árabe, aunque el botánico Carlos Linneo adoptó este nombre para dedicar el género a Antonio Musa (63 a 14 A. de C.), médico del Emperador Augusto César.

La etimología de estos frutos es muy significativa: el término paradísiaca significa “fruta del paraíso”, y muchos creen que fue la fruta de la que comieron Adán y Eva, mientras que sapientum significa la “fruta del hombre sabio”, ya que la leyenda hindú decía que los sabios descansaban a la sombra de plátanos y se alimentaban de su fruta.

El término banana (de poco uso en Venezuela) parece ser una voz de origen chaima derivada de balatano, corrupción caribe de la palabra griega plátano; pero otros autores afirman que es originaria de Guinea, donde la usaban para designar al plátano. La voz de cambur viene de las islas Canarias, donde a una variedad de plátano lo llaman camburi.

Versión del dulce de plátano. Foto: André Adeodato

Hoy en La Taguarita del Sabor, les traemos esta rica receta que puede servirse como postre de emergencia y de rápida preparación:

Dulce de plátanos

Ingredientes:

  • 1 ½ litros de leche
  • 3 plátanos cortados en rodajas entre uno y dos centímetros de grosor
  • 2 cucharadas de maicena
  • 1 taza de papelón rallado
  • 4 palitos de canela pequeños
  • 3 clavitos de olor

Preparación:

  • Infusione la leche con la canela.
  • Una vez que hierva la leche, agregar los plátanos y el azúcar.
  • Disolver la maicena en un poco de agua y agregar a la preparación.
  • Cocinar la preparación por 5 minutos mientras revuelve en forma de 8.
  • Verter el contenido en moldes individuales y deje reposar.
  • Servir frío.

Dulce de plátano, versión de Gastrocrónicas.com. Foto: gastrocronicas.com

About David Alexander Garrido Michalczuk
David Alexander Garrido Michalczuk, es Ingeniero en Electrónica graduado en el Instituto Universitario de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN) y Chef de Cocina Internacional, graduado de High Training Educational Institute (HTEI), obtuvo su certificado de Locución en la Universidad Central de Venezuela (UCV), además de ser certificado como Productor Nacional Independiente por el MINCI, con el número 20.007. Ha sido webmaster de varios sitios webs educativos e informativos. Actualmente es Director Ejecutivo y profesor a dedicación exclusiva de la escuela de cocina High Training Educational Institute HTEI. Fue cofundador de La Taguarita del Sabor y uno de los conductores de la 1ra Temporada del programa; actualmente es productor y conductor de la 4° temporada. Además coordina el trabajo de producción y venta del sitio web lataguaritadelsabor.com

One thought on “Dulce de plátanos

  1. Excelente artículo, les invito a visitar mi blog, también tengo una receta de dulce de plátanos. Sigamos trabajando para rescatar la cocina venezolana. Felicitaciones.

Deja un comentario