Torta de Casabe y Torta de Casabe con Coco

Programa 20 Temporada IV Serie Venezuela Tierra de Contrastes (VII): Plátano y Yuca.

Novedosa Presentación: Una opción a la hora de presentar esta torta es picarla de forma que pueda llamar la atención. El señor Zapata creó esta suerte de pirámides para "tentar el paladar juvenil" a través del sentido de la vista. Además, las pequeñas porciones facilitan servir este postre como pasapalo. Fuente: Revista Estampas (2009)

Esta es una torta que prácticamente ha desaparecido de nuestra cocina, aunque su preparación es muy sencilla; hemos estudiado las razones que han motivado la casi extinción de la Torta de Casabe, y hemos publicado tres, que a nuestro parecer siguen sin justificar tan grave atropello a la cocina típica tradicional venezolana:

  • Sustitución del papelón por el azúcar en la cocina y repostería venezolana: En este caso en particular, el melado de la receta no puede adaptarse a un caramelo, requiere textura de jarabe con el tono de color particular del papelón. De modo que la receta se extingue antes de buscar alternativas.
  • La poca popularidad del casabe como ingrediente base en la cocina venezolana moderna: Durante el final del siglo XX, el casabe había sido relegado a la incómoda posición de pan acompañante de otras preparaciones, incluso varios  lo consideraban la última opción, el famoso “peor es nada”, frente a la ausencia de un pan de trigo o una arepa de maíz en la mesa. En la primera década del siglo XXI, el casabe es reinvindicado como un alimento de alto contenido de fibra, esencial para una dieta equilibrada, y un producto bajo calórico: este regreso triunfal al escenario del mundo gourmet venezolano cobró el precio de transformar la presentación (considerada grotesca pero clásica) de rueda de un metro de diámetro para asumir la medida de galleta o “snack” de 5 cm, que lo volvió versátil en la preparación de entradas, pasapalos y canapés gourmet, pero lo sacó del espacio que antes ocupaba como ingrediente base en otras preparaciones tradicionales. Nos enorgullece que el casabe sea más consumido y reconocido como producto de importancia en la cocina venezolana, pero lamentamos la pérdida de su uso para productos tradicionales como la torta presentada el día de hoy.
  • La poca refinación del plato no le merece un puesto en una pastelería gourmet: La estructura de pastel de capas rústico no encaja con la apreciación de repostería fina, necesaria para darle un espacio a la torta de casabe en el mostrador de una pastelería. No obstante, además de las dos recetas típicas tradicionales (dignas de aprecio y buen gusto), agregamos dos versiones “modernas” de la torta de casabe con coco, que a nuestro parecer pudieran cumplir los requisitos para su venta al público, una de ellas mereció el honor de finalista en el 5° Concurso de Cocina, organizado por la revista Estampas, del grupo periodístico de El Universal (27-09-2009). La otra es nuestra propuesta. Pruebe cualquiera y escribanos su opinión o comentario.
  • Pérdida de los sabores tradicionales venezolanos: Las razones expuestas parecen resumirse en este punto. La ausencia de una política (tanto pública como privada) efectiva de promoción de los auténticos valores gastronómicos venezolanos ha producido la pérdida de los mismos en las nuevas generaciones, donde muchos jóvenes conocen una Torta Selva Negra, Sacher, Brazo Gitano o Marquesa de Almendras pero desconoce la existencia de la Torta Bejarana, Juan Sabroso, Negro en Camisa o (como es este caso) la Torta de Casabe, con o sin coco. En La Taguarita del Sabor estamos comprometidos con el rescate y preservación de la verdadera cocina típica tradicional venezolana, esperamos contar con su apoyo y ser parte de la solución a este problema de identidad nacional

Pero no queremos perdernos solamente en estos detalles, y queremos que usted pruebe estas recetas y nos envíen sus fotos y comentarios a nuestro correo, facebook o twitter, donde con gusto los publicaremos

Torta de Casabe (receta típica tradicional)

Ingredientes:

  • 2 Clavos de olor, ligeramente pisados por mortero.
  • 1 Taza y media de leche.
  • 125 g. de mantequilla.
  • 250 g. de queso blanco rallado
  • 1/2 panela de papelón,
  • 5 tortas pequeñas de casabe (tamaño de un plato).

Modo de Preparar:

Se prepara un melado grueso con el papelón, poca agua y los clavos de especias. Se retiran los clavos una vez que esté listo el melado.

Las tortas de casabe se meten en la leche solo a remojarlas, lo ideal es que no se partan.

Se unta un molde refractario redondo con mantequilla; se coloca una torta de casabe remojada en la leche, se le rocía melado, luego el queso y se  colocan puntos de mantequilla; se coloca otra torta de casabe y se repite el procedimiento hasta completar la última capa de melado, queso y mantequilla. La última capa de queso y melado puede ser más gruesa que las anteriores.

Se mete al horno a temperatura máxima durante 3 cuartos de hora aproximadamente.

Observaciones:

Si no consigue el casabe en el tamaño sugerido, compre la pieza grande y “corte” en el tamaño más adecuado, por lo general la rueda grande viene picada en cuartos o sextos, corte las piezas a la medida y una por los vértices (como las rebanadas de una pizza). Si solo consigue las “galletitas” de casabe, haga una capa con ellas solapando unas con otras.

Torta de Casabe con Coco (receta típica tradicional)

  • 6 tortas de casabe (del tamaño de un plato)
  • 6 cucharadas de mantequilla derretida
  • 2 cucharadas de mantequilla para enmantequillar el refractario
  • 2 cucharadas de harina de trigo
  • 3 huevos
  • Melado de papelón espeso, a partir de 1/4 de kilo de papelón
  • La leche de dos cocos
  • 250 g. de coco rallado

Preparación:

Se coloca el casabe en pedazos a remojar en la leche de los dos cocos por una hora.

Se licua el casabe remojado, la leche de coco, 2 cucharadas de melado, los huevos, la mantequilla derretida, hasta que quede una mezcla homogénea.

Incorporar 150 g. de coco rallado a la mezcla.

Enmantequillar y enharinar un molde refractario, verter la mezcla dentro del molde.

Hornear en un horno precalentado a 300 grados Fahrenheit por 20 minutos.

Sacar del horno y desmoldar, bañar con el almíbar restante y rociar con el coco rallado restante.

Torta de Casabe con Coco (Receta de Alejandro Zapata)

Alejandro Zapata, cocinero aficionado, finalista de postres del 5° Concurso de Cocina de la revista Estampas. Fuente: Revista Estampas (2009)

Alejandro Zapata, como el mismo lo dice, un “aficionado” siente la misma preocupación de muchos venezolanos que ve como se pierden los sabores originarios venezolanos, en entrevista a la revista Estampas como finalista del 5° Concurso de Cocina explica:

“Es una receta tradicional. Creo que tenemos que ir al rescate de esos sabores. El papelón, la canela, la pimienta guayabita están quedándose sólo en la memoria de algunas personas. Esta receta tiene como cien años. Yo no soy chef sino aficionado, especialmente de la repostería. Ésta es una receta que rodaba en la casa y nadie la hacía hasta que yo me decidí y desde hace diez años la hago. Cumplir con la presentación fue muy difícil en este concurso, porque en lo que concierne a los postres nacionales siempre habían sido más importantes el sabor y los aromas. Ahora tenemos que jugar con el modernismo para llamar la atención de la juventud. Mi esposa me ayudó en la estética. Me parece muy bien que entremos a la cocina. Hay sutilezas masculinas que se dejan sentir en un plato hecho por hombres”.

Se ha incluido la receta respetando, en lo posible, la redacción original de Estampas, sin embargo, vale la pena destacar que se corrigió el uso de “pimientos guayabita” o “pimienta, guayabita” por el de “pimienta guayabita”, la cual es la misma pimienta dulce o pimienta de Jamaica.

Ingredientes:

  • 1 paquete de casabe
  • 3 tazas de leche de coco
  • 2 tazas de almíbar de papelón con especias (canela, clavo, pimienta guayabita)
  • 250 gramos de queso blanco llanero o churoguara desalado
  • 125 gramos de mantequilla sin sal
  • 5 huevos

 Preparación:

Remojar el casabe en la leche de coco.

Incorporar los huevos batidos, el queso desalado y rallado, la mantequilla y una taza de almíbar.

Mezclar muy bien los ingredientes.

Hornear en un envase de vidrio refractario, generosamente engrasado, por 40 minutos aproximadamente, en horno previamente calentado a 350°.

Sacar la torta del horno y bañarla con el resto del almíbar.

Servir tibia.

Para el almíbar de papelón:

Es importante preparar el almíbar un día antes. Emplear una taza de papelón raspado, dos tazas de azúcar, una y media tazas de agua, dos clavitos de olor, una astilla de canela y cuatro granos de pimienta guayabita. Una vez preparado, colar y refrigerar. Antes de servir, calentar las porciones en horno microondas por 20 segundos.

 Torta de Casabe (versión moderna de La Taguarita del Sabor)

Ingredientes:

  • 1/4 cucharadita de clavos de olor molidos, 1/4 de cucharadita de pimienta guayabita molida.
  • 2 tazas de leche.
  • 4 huevos
  • 125 g. de mantequilla.
  • 250 g. de queso blanco rallado
  • 1/2 panela de papelón,
  • 5 tortas  de casabe.

Modo de Preparar:

Se prepara un melado grueso con el papelón, poca agua y las especias en polvo, reservar el melado tibio.

Las tortas de casabe se meten en la leche solo a remojarlas, lo ideal es que no se partan.

Licuar el casabe remojado, la leche, mantequilla, huevos, 3 cucharadas de melado, hasta que la mezcla esté homogénea.

Incorporar la mitad el queso en la mezcla. Verter el contenido en un molde refractario.

Hornear en un horno a  300 °F por 40 minutos.

Luego sacar el molde, desmoldar la torta sobre una bandeja, rociar el melado y el queso, volver a meter al horno hasta que el queso comience a gratinar sobre la torta. Retirar y dejar refrescar.

Notas:

Se puede rociar el melado sobre la torta y dejar el queso fresco sobre la torta, para brindar un contraste.

About David Alexander Garrido Michalczuk
David Alexander Garrido Michalczuk, es Ingeniero en Electrónica graduado en el Instituto Universitario de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN) y Chef de Cocina Internacional, graduado de High Training Educational Institute (HTEI), obtuvo su certificado de Locución en la Universidad Central de Venezuela (UCV), además de ser certificado como Productor Nacional Independiente por el MINCI, con el número 20.007. Ha sido webmaster de varios sitios webs educativos e informativos. Actualmente es Director Ejecutivo y profesor a dedicación exclusiva de la escuela de cocina High Training Educational Institute HTEI. Fue cofundador de La Taguarita del Sabor y uno de los conductores de la 1ra Temporada del programa; actualmente es productor y conductor de la 4° temporada. Además coordina el trabajo de producción y venta del sitio web lataguaritadelsabor.com

4 thoughts on “Torta de Casabe y Torta de Casabe con Coco

  1. antoniettamavarez says:

    muy interesante la forma de preparar estas tortas de casabe, yo hago el mismo procedimiento pero para las catalinas,,,,felicitaciones

  2. Genesis Acosta says:

    muy buena esta receta para mi es algo nuevo pero increible sobre todo ahora que no hay harina de trigo..

  3. Raiza Padròn says:

    Excelente pagina, debemos darle el valor e importancia aq nuestra gastronomìa. Me gustaria recibir su pàgina a mi correo, Gracias . Exìtos!!!!

Deja un comentario