Buñuelos de yuca

Programa 20 Temporada IV Serie Venezuela Tierra de Contrastes (VII): Plátano y Yuca.

Programa 29 Temporada IV La Taguarita del Sabor Ecológica: Especial del Día de la Tierra

Un beignet (diminutivo de beigne, ‘buñuelo’ en francés) es un dulce que se elabora sumergiendo una fruta o una verdura en una masa bastante líquida y friéndola en aceite. La tradición de los beignets se remonta a las fiestas romanas de las calendas de marzo, en las que celebraban el despertar de la naturaleza por los ritos agrarios. Durante la Edad Media, se usaba este método para infringir las prohibiciones cuaresmales y se autorizaban los disfraces (por el hecho de disfrazar la fruta con la masa).

Antes del período de ayuno católico de cuarenta días, más conocido como la Cuaresma, era costumbre celebrar con una gran fiesta y comer muchos alimentos grasos. De ahí viene el término Mardi Gras (“martes graso”), y que corresponde al Martes de Carnaval español y latinoamericano, después del cual viene el arrepentimiento en cenizas y el ayuno cuaresmal.

Como la fiesta reunía un gran número de personas, era necesario hacer dulces baratos y de preparación rápida. Se trataba también de agotar las reservas de mantequilla, aceite, huevos y demás antes de los cuarenta días de ayuno. De ahí la tradición de los beignets y también de los gofres y crepes. Luego los buñuelos evolucionaron retirándoles el relleno y quedando como bolas de masa frita.

En Venezuela son muy populares en los Estados Miranda, Aragua, Sucre, Falcon, Lara y la región llanera. Las masas suelen ser de diferentes tubérculos. Se sirven bañados de melado de papelón, o se rocían con azúcar granulada.

Se utilizan especias dulces según el gusto y la región, en el estado Sucre se les encuentra con semillas de anís en su masa, mientras que en el estado Guarico pueden tener clavos y canela molidos, en la mayoría de las regiones el almíbar lleva especias como canela y clavos de olor. En el Estado Lara, la masa de yuca se puede mezclar con batata. En los llanos, el queso blanco rallado suele ser uno de los ingredientes en la masa de los buñuelos de yuca.

Buñuelos de yuca, una tentación irresistible.

Ingredientes

  • 1 kg de yuca
  • 3 yemas de huevos
  • 1 cucharadita de sal
  • 6 clavos de olor
  • 2 cucharadas de azúcar
  • ½ panela de papelón blanco

Preparación

Para el buñuelo

Se sancocha la yuca cortada en trozos, luego que esté cocida, se le quitan las venas y se tritura hasta que tenga la consistencia de una masa.
Se le agregan las yemas de los huevos, dos cucharadas de azúcar y la sal. Se amasa hasta que quede una mezcla homogénea.
Con pequeñas porciones de la mezcla, se hacen bolitas entre 3 y 5 centímetros de diámetro.
Se fríen en abundante aceite caliente a fuego alto, hasta que doren.
Se retiran del aceite y se colocan sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Para el almíbar

En una olla a fuego lento, se disuelve el azúcar restante en el agua y se añaden los clavos de olor. Se deja hervir y se cocina entre 20 y 25 minutos, o hasta que espese como melado.
Se retira del fuego y se eliminan los clavos. Se deja enfriar.En una bandeja, se colocan las bolitas aún tibias y se bañan con el melado.
También se puede aromatizar el melado con 4 hojas de naranjo o limón.

Acciones Ecológicas:

  • No bote el aceite usado en la fritura por el desagüe, cuando esté frío viertelo en un envase con tapa y cuando tengas una cantidad considerable traelo a la brigada de reciclaje de HTEI (www.htei.net)
  • Usa paños dedicados a la absorción del aceite de fritura, así reducirás el uso de papel absorbente.
  • Usa detergentes ecológicos y biodegradables al momento de limpiar tus utensilios y equipos luego de preparar estos ricos buñuelos de yuca.
About David Alexander Garrido Michalczuk
David Alexander Garrido Michalczuk, es Ingeniero en Electrónica graduado en el Instituto Universitario de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN) y Chef de Cocina Internacional, graduado de High Training Educational Institute (HTEI), obtuvo su certificado de Locución en la Universidad Central de Venezuela (UCV), además de ser certificado como Productor Nacional Independiente por el MINCI, con el número 20.007. Ha sido webmaster de varios sitios webs educativos e informativos. Actualmente es Director Ejecutivo y profesor a dedicación exclusiva de la escuela de cocina High Training Educational Institute HTEI. Fue cofundador de La Taguarita del Sabor y uno de los conductores de la 1ra Temporada del programa; actualmente es productor y conductor de la 4° temporada. Además coordina el trabajo de producción y venta del sitio web lataguaritadelsabor.com

4 thoughts on “Buñuelos de yuca

  1. Arelis Zambrano says:

    Buenísimo!!!
    Sin duda, en algún momento prepararé estos buñuelos de yuca mmmm…
    Por cierto, mujy buen dato ese de almacenar el aceite que queremos desechar y llevarlo a la academia, porque es un dilema ¿qué hacer con el aceite luego de freir algo?… Ahora tengo una mejor opción!!

    Gracias David 😉 , como siempre con apreciables consejos!
    Saludos.

  2. Janette Gonzalez says:

    Excelente articulo; muy completa la informacion; en todos los sentidos; por favor me gustaria que sigas publicando recetas; bajo estos parametros; que te parece si publicas la famosa ensalada Alemana?? gracias!!

Deja un comentario