El Turismo Gastronómico y las Regiones Gastronómicas de Venezuela

Programa 24 Temporada IV Serie Rutas Gastronómicas de Venezuela (I): Regiones Gastronómicas de Venezuela

Durante los últimos años el turismo gastronómico ha adquirido gran importancia en el mundo, independientemente de si se trata de un país desarrollado o no, así lo manifiestan las conclusiones del I Congreso de Turismo Gastronómico realizado en Larnaca, Chipre en el año 2000,  y convocado por la Organización Mundial del Turismo, así como también se puede leer en muchos trabajos de expertos en el área, como Hjalager, Richards, Hall, Cohen y Avieli.

Durante los últimos años ha surgido un turismo que busca restaurantes y lugares públicos donde se pueda comer bien; este nuevo segmento dio origen a lo que actualmente se denomina turismo gastronómico y que continuamente adquiere mayor importancia. En todas partes se comienzan a observar personas que viajan para experimentar, degustar y probar nuevos sabores ya sea en restaurantes como en ferias gastronómicas, cenas tradicionales y otros eventos de índole culinaria.

La gastronomía venezolana está configurada en una serie de regiones que no están definidas de forma política o administrativa, sino que se han formado gracias a la interacción de los aspectos sociales, culturales, climáticos y geográficos.

Esta creciente valorización de la gastronomía a nivel mundial y la necesidad de segmentación y especialización en el sector turístico para una mayor competitividad y rentabilidad generaron, en mayo del 2010, el Primer Congreso Europeo del Turismo y la Gastronomía, en Madrid, por ser la gastronomía española, uno de los principales ejes de la promoción turística de España; la gastronomía es, cada vez más, la motivación principal del viaje: En 2009, de los 52 millones de turistas que visitaron España, 6 millones declararon la gastronomía y los vinos españoles como motivo principal para viajar a España.

América Latina no se ha quedado atrás en este fenómeno, de modo que en Argentina este tipo de turismo cuenta con una larga tradición, en particular referida al enoturismo que se refleja en la Fiesta Nacional de la Vendimia que se lleva a cabo desde 1936 en la provincia de Mendoza. Hacia fines del siglo XX, el plan nacional de turismo hace referencias explícitas a las rutas alimentarias y a partir de allí, desde el sector privado, surgen iniciativas para desarrollar destinos en función de su gastronomía. Una de estas iniciativas se relaciona con la transformación del pueblo Tomás Jofré, de bajo interés turístico, en un polo gastronómico de gran atracción.

En Perú, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo CANATUR (El Comercio, 07-06-2010), afirmó que el auge gastronómico que ha tenido Perú ha aumentado la llegada de turistas y de importantes escuelas culinarias, lo cual se traduce en aumento de fuentes de trabajo y prosperidad. El titular de CANATUR manifestó que auge del turismo gastronómico del país está en franco crecimiento a nivel mundial: ” Hoy en día estamos recibiendo de forma consistente y permanente a numerosos grupos de estudiantes de grandes escuelas culinarias para estudiar, por lo menos durante un mes, la comida peruana”. Citó el caso de una delegación de 20 estudiantes de la reconocida universidad estadounidense Johnson & Wales, quienes participan en el programa “A Peruvian Culinary Experience”, de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Canales afirmó que los estudiantes que llegan al país para estudiar las técnicas peruanas de cocina y los insumos nacionales también aprovechan su estadía para conocer lugares turísticos y viajar a diferentes destinos como Nazca (Ica) o Machu Picchu (Cusco). Además afirmó que a partir de 2015 los turistas vendrán exclusivamente para degustar la comida peruana por la intensa difusión y el valor que está adquiriendo este sector en el exterior. Como soporte numérico a su afirmación indicó que el turismo gastronómico representó solo el 4% del turismo receptivo el año pasado. Sin embargo, éste seguirá creciendo y a finales del 2010 representó el 10%.

Los avances en Venezuela han sido lentos en esta materia, a pesar del interés gubernamental mostrado en los últimos años al crear rutas asociadas a la comida venezolana, tales como los proyectos “Ruta de la Arepa” o “Ruta de la Empanada”, pero las mismas iniciativas se han quedado cortas al no incluir otros artículos de nuestro inventario gastronómico nacional.

El Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR) y la operadora de turismo gubernamental Venezolana de Turismo VENETUR) han organizado el país en un plan de rutas y mundos basados en el turismo geográfico e histórico tradicional, pero en ninguno de los planes se observa la mención de la gastronomía local como elemento para atraer al turista a lugares geográficamente menos atractivos.

La ausencia de un programa de estudio en turismo gastronómico en Venezuela, puede frenar las posibilidades de avance y desarrollo de esta área en el país. Esto puede provocar que las personas encargadas del diseño de rutas turísticas no incluyan el valor añadido de la gastronomía local y producir pérdida de posibles ingresos en regiones donde existen oportunidades de explotación culinaria.

Asimismo, operadores turísticos y hoteleros que pudieran tener un menú local atractivo, pierden clientes al no incorporar platos tradicionales en sus cartas de restaurante, que capturarían la atención de turistas y huéspedes que viajan para conocer las riquezas de la gastronomía venezolana.

El evidente desentendimiento que existe en muchas cartas de hoteles y restaurantes con el entorno turístico que los rodea, produce un rechazo en el consumo culinario de turistas y huéspedes extranjeros en sus locales, ya que no encuentran sabores típicos, atractivos y misteriosos que despierten su atención e inviten al consumo.

Como aporte a este propósito de impulsar el desarrollo del Turismo Gastronómico en Venezuela, el equipo de La Taguarita del Sabor, propone las siguientes regiones gastronómicas venezolanas, con una breve descripción y delimitación de cada una de ellas. Cabe resaltar que las regiones gastronómicas no están delimitadas por las fronteras administrativas de los estados.

Estudiando la cocina venezolana podemos mencionar las siguientes regiones gastronómicas en Venezuela, sin pretensión de límites claros y definidos porque varias regiones pueden solaparse en áreas de influencia cercana:

1. Capital 9. Llanos Occidentales
2. Costa Central  10. Llanos Centrales
3. Valles Centrales 11. Llanos Orientales
4. Sierra Centro Occidental 12. Costa Oriental
5. Barlovento 13. Margarita
6. Andes 14. Islas
7. Zulia 15. Guayana
8. Delta 16. Selva

En los próximos artículos identificaremos mejor cada una de estas regiones y mencionaremos algunos platos típicos tradicionales de la zona.

Regiones Gastronómicas de Venezuela, según La Taguarita del Sabor. Fuente: David Garrido Michalczuk. 2012.

About David Alexander Garrido Michalczuk
David Alexander Garrido Michalczuk, es Ingeniero en Electrónica graduado en el Instituto Universitario de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN) y Chef de Cocina Internacional, graduado de High Training Educational Institute (HTEI), obtuvo su certificado de Locución en la Universidad Central de Venezuela (UCV), además de ser certificado como Productor Nacional Independiente por el MINCI, con el número 20.007. Ha sido webmaster de varios sitios webs educativos e informativos. Actualmente es Director Ejecutivo y profesor a dedicación exclusiva de la escuela de cocina High Training Educational Institute HTEI. Fue cofundador de La Taguarita del Sabor y uno de los conductores de la 1ra Temporada del programa; actualmente es productor y conductor de la 4° temporada. Además coordina el trabajo de producción y venta del sitio web lataguaritadelsabor.com

2 thoughts on “El Turismo Gastronómico y las Regiones Gastronómicas de Venezuela

  1. jose fierro says:

    ami ma parese que el turismo es de mayor importancian porque nos enseña sitios turisticos de pueblo estados y paises

Deja un comentario