Torta de Cambures

Programa 20 Temporada IV Serie Venezuela Tierra de Contrastes (VII): Plátano y Yuca.

El plátano y el cambur, a pesar de ser productos de origen asiático, se proclaman como una herencia de la gastronomía africana y algunos creen ingenuamente que lo usaban los indígenas antes del descubrimiento de América. Lo cierto es que fue uno de los productos alimenticios que más rápido ganó posición en la nueva gastronomía americana. Hoy en día no podemos pensar la cocina venezolana sin este producto. Foto: Frutales en Venezuela. Jesús Hoyos. 1989.

La región originaria de los plátanos, cambures o bananos en general, se encuentra en la zona indomalaya. Todavía es posible conseguir en forma silvestre las especies Musa acuminaca Colla y Musa balbisiana Colla, que son los antepasados comunes de las variedades actuales, Musa x paradisiaca y Musa sapientum, la x intercalada (que aparece entre el género y la especie) indica que se trata de un hibrido.

Desde el archipiélago indomalayo, los plátanos fueron llevados por los árabes al Africa, y de allí pasaron en 1510, a las islas Canarias gracias a los navegantes portugueses. En el año 1516 fueron traídos a Santo Domingo, de donde pasaron a los países tropicales y subtropicales y al resto de Sudamérica donde se han adaptado formidablemente, siendo parte imprescindible de la gastronomía latinoamericana, al punto que muchos creen de forma errónea que el plátano se originó en América Latina.

Para deleitar a nuestros lectores con este maravilloso producto, traemos una rica Torta de Cambures, fácil de hacer y muy deliciosa:

Ingredientes:

  • 6 Cambures maduros grandes.
  • ¼ de Kilo de mantequilla
  • 1 Cucharada de canela en polvo.
  • 4 Huevos
  • 1 Cucharada de polvo de hornear
  • 2 tazas de harina
  • 1 Taza de leche

Modo de Preparar

Se pelan y se cortan 3 cambures, se trituran en el licuador, con un poquito de leche, luego se baten bíen, se le añade la mantequilla el azúcar y el resto de la leche.

Los huevos se baten, primero las claras y luego las yemas y se une con lo anterior, alternando con harina, la cual ya debe tener mezcladas el polvo de hornear y la canela.

Se engrasa con mantequilla un molde, se pone un poco de mezcla batida, luego tajadas muy delgadas de los otros 3 cambures, luego más masa y se repite el procedimiento hasta llenar el molde.

Se hornea durante 1 hora a 300 grados. Se desmolda, si quiere la puede bañar con un almíbar de papelón y espolvorear con un poco de canela

About David Alexander Garrido Michalczuk
David Alexander Garrido Michalczuk, es Ingeniero en Electrónica graduado en el Instituto Universitario de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN) y Chef de Cocina Internacional, graduado de High Training Educational Institute (HTEI), obtuvo su certificado de Locución en la Universidad Central de Venezuela (UCV), además de ser certificado como Productor Nacional Independiente por el MINCI, con el número 20.007. Ha sido webmaster de varios sitios webs educativos e informativos. Actualmente es Director Ejecutivo y profesor a dedicación exclusiva de la escuela de cocina High Training Educational Institute HTEI. Fue cofundador de La Taguarita del Sabor y uno de los conductores de la 1ra Temporada del programa; actualmente es productor y conductor de la 4° temporada. Además coordina el trabajo de producción y venta del sitio web lataguaritadelsabor.com

One thought on “Torta de Cambures

  1. Cristopher Berbis says:

    En los ingredientes, falta que cantidad de azúcar lleva. Creo que seria 1 taza (200Gr)

Deja un comentario