Azúcar, historia y tradición en Venezuela (Parte II)

Este artículo está inspirado en la investigación de la MSc. Marisol Rodríguez Arrieta, “Venezuela en la ruta comercial azucarera: Su impacto en la sociedad sucrense”, publicada en la Revista de Ciencias Sociales v.11 n.1, en Maracaibo durante el mes de abril de 2005.

A medida que avanzó el Siglo XVIII, la producción de caña de azúcar se acentúa en el occidente del país, y tuvo su mayor empuje en el XX, cuando un grupo de comerciantes con vínculos regionales, nacionales e internacionales, se percataron del negocio que representaba la industria azucarera como fuente generadora de divisas.

Al proceso productivo de la caña de azúcar en el territorio venezolano, se incorporó inicialmente la fuerza de trabajo indígena que luego fue diezmada por los colonizadores y hubo de ser sustituida por la mano de obra negra.

Grabado mostrando el trabajo de un esclavo y su dueño en un trapiche rudimentario de la colonia inglesa. Fuente: www.rapsodiaantillana.com

Los cambios que se iban generando en el reglón azucarero durante el Siglo XVIII, fueron el resultado del crecimiento comercial de los puertos que se hicieron cada vez más dinámicos, destacándose Puerto Cabello, La Guaira, Maracaibo, La Vela, entre otros, producto de los volúmenes de exportaciones de rubros agrícolas de mayor demanda (cacao, tabaco, algodón y añil), y los pecuarios (mulas y cueros).

Para principios del siglo XVIII, los cultivos y el montaje de trapiches e ingenios estaban diseminados en Caracas, Guanare, Trujillo, Carora, El Tocuyo, Mérida, Barquisimeto, Turmero, La Victoria, Boconó y San Cristóbal. Las zonas cañeras más destacadas de la época eran: Cumaná, Cumanacoa, Carúpano y Río Caribe, que disponían de tierras óptimas para extender el cultivo de la caña, sin embargo habían otras no menos importantes como La Grita, Bailadores, Ejidos, Lagunillas, Barinas, pequeños pueblos como Mesa, Llano, Chiguará, entre otros. Al final de ese siglo, en la Provincia de Venezuela se totalizaban 348 trapiches que surtían de melao a numerosas personas que se mantenían de sacar aguardiente de caña, usado como bebida y medicina.

Postal de 1866 mostrando al Puerto Cabello de mediados del siglo XIX. Se han hecho retoques de color para mejorar la imagen. Fuente: www.odisea2008.com

No hay datos precisos, sobre el modo o las maneras en que se introdujeron las primeras herramientas de trabajo y los equipos para mover los trapiches y operar los ingenios instalados en los diferentes paisajes geohistóricos cañeros en Venezuela.

Debido a la pobre tecnología usada en los cultivos e ingenios, el azúcar extraído en el territorio venezolano era de calidad inferior al producido en otros lugares. Esta situación, unida al aislamiento relativo de diversas regiones, la dificultad de la comunicaciones, el poco estímulo por impulsar la producción azucarera, y la lentitud del comercio, obligaron al autoabastecimiento de algunos rubros, entre ellos el azúcar, que representó un renglón importante en la dieta alimentaría.

Pintura al óleo “Hacienda de San Esteban de Puerto Cabello Venezuela”,elaborada por el pintor alemán Ferdinand Bellermann (1814 – 1889) durante su estadía en esa hacienda azucarera entre 1842 y 1845 y subastada por la casa Christies el 26 de septiembre de 2001 por £201.750. Bellermann había sido animado por Humboldt a visitar nuestras tierras, y logró que el rey prusiano Federico Guillermo IV pagara el viaje de Bellermann a Venezuela. El pintor regresaría a Alemania con más de 300 pinturas y estudios sobre el paisaje venezolano, entre ellos este precioso cuadro.

About David Alexander Garrido Michalczuk
David Alexander Garrido Michalczuk, es Ingeniero en Electrónica graduado en el Instituto Universitario de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN) y Chef de Cocina Internacional, graduado de High Training Educational Institute (HTEI), obtuvo su certificado de Locución en la Universidad Central de Venezuela (UCV), además de ser certificado como Productor Nacional Independiente por el MINCI, con el número 20.007. Ha sido webmaster de varios sitios webs educativos e informativos. Actualmente es Director Ejecutivo y profesor a dedicación exclusiva de la escuela de cocina High Training Educational Institute HTEI. Fue cofundador de La Taguarita del Sabor y uno de los conductores de la 1ra Temporada del programa; actualmente es productor y conductor de la 4° temporada. Además coordina el trabajo de producción y venta del sitio web lataguaritadelsabor.com

Deja un comentario