¡Llegó la Navidad a Venezuela! Costumbres y tradiciones

¡Llegó la Navidad! La festividad mas importante del cristianismo. En cualquier rincón de Venezuela se celebra la conmemoración del nacimiento del Hijo de Dios entre muchas tradiciones.

La popularizacion del pesebre en España se dió a finales del Siglo XVIII cuando Carlos III dejó el trono en Nápoles y llegó a España como emperador llevándose consigo su afición por los nacimientos. A partir de la colonización, nuestra cultura adoptó la costumbre de “poner el pesebre”. – FOTO: http://sociedadvenezolana.ning.com

En Venezuela se celebra desde el 16 de diciembre hasta el 2 de Febrero, aunque se pueden ver adornados los centros comerciales, casas, abastos, avenidas y calles desde mediados de noviembre, y la fiesta gaitera comienza el 18 de noviembre con la feria de la Virgen de Chiquinquirá.

Para el venezolano la Navidad es época de reunión, encuentros, sabor, entusiasmo, intercambio de regalos y felicidad disfrutando en familia con música y exquisitos platos navideños que llevan la identidad gastronómica del país.

El 16 de diciembre las familias sacan sus pesebres, que es una representación especialmente diseñado y pensado de la escena de la natividad. Esta tradición venezolana viene de la colonización española pero el pesebre como tal tiene su origen en Italia. Las primeras figuritas llegaron a España hacia 1448 desde Nápoles.

La Navidad representa el periodo mas rico en festividades religiosas populares. En la cultura navideña existen distintas celebraciones que comprenden una serie de acontecimientos importantes, entremezclados con matices paganos y religiosos: Noche Buena, Día de los Santos Inocentes, Noche Vieja, Año Nuevo y Día de Reyes, el cual se consideran parte de nuestra identidad e idiosincrasia.

Gaiteros zulianos.El término “gaita” es de raíz galaico-portuguesa y viene del gótico “gaits” que significa “cabra”, porque el fuelle de la gaita gallega se hace con el cuero del caprino. La gaita llega al Zulia junto con los conquistadores, que transmitieron la alegría de la música y la poesía popular españolas. – FOTO: barrioobrero.wordpress.com

Existen diferentes expresiones culturales que identifican la celebración de cada región del país. La música tradicional navideña que proviene del Estado Zulia adueñandose de todo el país en la época decembrina es la “Gaita”.  Se tocan varios instrumentos incluyendo el Cuatro, la Tambora, el Furro y la Charrasca.

Los cantantes son conocidos como “Gaiteros”. Es la fusión de culturas musicales entre la Ibérica, la Negra y la nativa del Zulia. Por otro lado en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes la tradición ha dictado que no puede pasar navidad sin las  Parrandas  y los Aguinaldos; conjuntos musicales alegres y optimistas vistiendo sombreros y unos pañuelos sobre los hombros, con los colores del grupo, tocando su música y cantando en las calles, frente las ventanas de las casas y el pesebre. Cuando llegan frente las casas, el dueño le abre sus puertas y les ofrece comida y bebida para que puedan continuar con la celebración.

Decorar el arbolito de navidad, las casas y las plazas por todo lo alto hace que la navidad en Venezuela sea una de las más coloridas fiestas en Latinoamérica. Sin mencionar los fuego artificiales que adornan el cielo desde el 24 de diciembre hasta el nuevo año.

Cruz del Avila. Posee 74 reflectores de 150 vatios cada uno, por lo que su encendido requiere 11.100 vatios diarios. Mide 37 metros de alto por 18 metros de ancho. – FOTO:enterategente.com

Junto con esas tradiciones se mantienen también el Culto a San Benito los días 27 y 28 de diciembre en el Estado Zulia, el “Robo y búsqueda del niño Dios” en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, el intercambio de regalos a las 12:00, pesebres vivientes,  las misas de aguinaldos y la misa de media noche del 24 de diciembre.

En la Capital cada primero de diciembre como señal del comienzo de la navidad se enciende la Cruz del Ávila, una enorme cruz de neón ubicada en el Cerro Papelón del Parque Nacional el Ávila.

 La mesa navideña

Las comidas tipicas navideñas de nuestro país cuentan con una mezcla de sabor, tradiciones e historia. El más típico elemento del plato navideño, el alma de la cena es la hallaca de laboriosa preparación que siempre se realiza en familia.

El origen de esta preparación se remonta a los años de la colonización entre los siglos XV y XVI, atribuyéndoles la legendaria invención de las hallacas a los  sirvientes indígenas, quienes recogían los restos de las preparaciones de sus amos para armar un plato que les sirviera de alimento extra. El intercambio de hallacas entre distintas familias forma parte de esta interesante tradición venezolana, transformándose en un gesto de amistad.

Plato navideño tipico venezolano, de izquierda a derecha: Ensalada de Gallina, Hallaca, y el infaltable Pan de Jamón. No faltó el pernil… solo que no resistieron la tentación de comérselo antes del momento de la foto. – FOTO:foros.monografias.com

También forma parte del plato navideño el pan de jamón, receta original de Gustavo Ramella del año 1905 que para la época solo llevaba jamón. Es compañero inseparable de las hallacas y el ponche crema en las noches decembrinas venezolanas.

La ensalada de gallina que al principio si se preparaba de gallina, ahora cada vez más hogares optan por el pollo ya que no lleva tanta cocción y es más fácil de conseguir.

Para acompañar estos manjares no puede faltar el pernil de cerdo horneado y aunque no es costumbre venezolana elaborar pavo relleno, muchas familias disfrutan de esta preparacion para la cena navideña.

Y no podemos dejar de mencionar los postres y bebidas típicas de esta festividad como es la Torta Negra nacida en la Colonia Galesa del Chubut y famosa por elaborarse sólo en esta época del año y mientras más tiempo lleven maceradas las frutas que la componen, mejor será su sabor.

Los turrones, nueces, avellanas, dulce de lechoza y de higo y el panettone traído por los inmigrantes europeos que a pesar de no ser plato típico de nuestro pais, se ha ganado su lugar en las mesas venezolanas.

Todo acompañado de whisky, ponche crema, vino y champaña convirtiéndose en un festejo lujoso y en compañía de familia y amigos deseándose una ¡Feliz Navidad!

¡Feliz Navidad les desea La Taguarita del Sabor! – FOTO: diciembrenavidad.com

3 thoughts on “¡Llegó la Navidad a Venezuela! Costumbres y tradiciones

  1. la navidad es linda ay regatos fiestas comida y intercanbio de rregalos felices fiestas

  2. bien!!!!!

  3. Tiana Borges says:

    !excelente articulo¡

Deja un comentario