Bienvenido 2013: Tradiciones de fin de año y año nuevo

Se acerca un Año Nuevo, tiempo para reflexionar. Según el poema de Pancho Aquino: “‘Los ángeles curiosos se sientan al borde de las nubes a escuchar los pedidos que llegan desde la Tierra”.

El Año Nuevo festeja el inicio de un nuevo año cada 1° de enero según el calendario gregoriano, originario de Europa cuyo fundador fue el Papa Gregorio XIII,  y es una de las principales celebraciones en el mundo.

Quema del año viejo - FOTO: bidokan.com

Quema del año viejo – FOTO: bidokan.com

Tradicionalmente el calendario romano marcaba como comienzo de año cada  1° de marzo.  Julio César en el año 46 a.C. modificó el sistema y creó el calendario juliano. Finalmente el Papa en 1582 promulgó el uso del calendario gregoriano y desde ese entonces se emplea de manera oficial en la mayoría de los países del mundo.

Venezuela no se queda atrás en esta celebración.  En los estados Mérida y Táchira es una tradición muy arraigada la quema del “año viejo” cada 31 de diciembre. Se trata de elaborar un muñeco simbolizando el año que termina y todo lo malo que haya pasado en ese año. A pesar de tener características similares a la Fiesta del Judas celebrada al inicio de la semana de Pascua o en el Domingo de Resurrección , tiene distintos significados.

Se hace artesanalmente desde una estructura de madera en forma de cruz, le colocan una bolsa llena con pólvora como cabeza y se termina de armar añadiéndole barba, peluca, mascaras, metras donde irían los ojos, guantes y ropa rellenando todo con paja, papel periódico y más pólvora. Hoy en día algo bizarro sobre esta tradición es que hacen representaciones con los muñecos de políticos, deportistas y estrellas de cine.

Presentacion de las doce uvas con la copa de champaña. - FOTO: lacelebracion.com

Presentacion de las doce uvas con la copa de champaña. – FOTO: lacelebracion.com

Acompañado de la lectura de un testamento que las personas encargadas de realizar el muñeco redactan durante todo el año sobre fiestas y situaciones bochornosas de los residentes del pueblo, la quema se realiza a la medianoche del 31 de diciembre paralelamente a las doce campanadas, representando el adiós a todo lo malo y al año anterior y dándole la bienvenida con esperanzas al año que llega.

El Año Nuevo en nuestro país se celebra acompañado de familiares y amigos con muchas costumbres además de la exquisita y abundante cena navideña que comprende pan de jamón, hallacas, ensalada de gallina, panettone y lo más importante un plato de lentejas para cada integrante de la familia después de las doce para la prosperidad.

Entre las tradiciones más destacadas están limpiar la casa de adentro hacia afuera con agua y desechar el agua usada fuera de la casa para así eliminar la energía negativa y colocando limones cortados en cuartos en cada esquina de la casa con el propósito de eliminar las envidias.

Estrenar ropa el 31 de diciembre para así asegurar tener mucha ropa nueva el año entrante.  Solo es válido si es nueva absolutamente toda la “pinta”. Usar ropa interior amarilla para atraer la buena suerte, roja para encontrar el amor o ponérsela al revés  también con el propósito de tener mucha ropa nueva en el año venidero.

Otra tradición ocurre al momento de las 12 campanadas: desear algo y comerse una uva por cada campanada. También llamadas las uvas de la suerte, se han mantenido como el ritual favorito de todas las familias venezolanas para contribuir a la felicidad y prosperidad. Esta tradición española adoptada por nuestro país tiene su origen en 1909 cuando la cosecha de uvas de esa temporada llevó a los viticultores españoles a repartir el excedente y alentar el consumo para atraer la buena suerte.

Champana para brindar en estas fiestas. - FOTO: revistabuenasalud.com

Champana para brindar en estas fiestas. – FOTO: revistabuenasalud.com

En la mayoría de los hogares se escuchan las canciones típicas de la medianoche, como de la agrupación Maracaibo 15  “El Cañonazo” llamada así ya que antiguamente la llegada del 1° de enero se anunciaba con el sonido de uno de los cañones del cuartel San Carlos en el estado Zulia y se escuchaba hasta la antigua Caracas.  “El Año Viejo” de Crescencio Salcedo y “Faltan cinco pa’ las Doce” de Néstor Zavarce. Luego de la medianoche podemos escuchar el Himno Nacional de Venezuela en todas las emisoras de radio y televisión.

Los fuegos artificiales y el brindis con champaña no pueden faltar. Algunos incluso con un anillo de oro en las copas para la prosperidad o luego del brindis romper las copas para dejar el pasado atrás y abrirle las oportunidades al futuro. Salir a la calle a desearles “feliz año” a nuestros vecinos y amigos, o simplemente dar una vuelta en la calle con maletas y nuestro pasaporte llevando dinero y lentejas en el bolsillo para tener un nuevo año lleno de viajes y prosperidad económica.

Las solteras se montan encima de las mesas o dependiendo de la región, cruzar la mesa por debajo, para así conseguirse un buen novio y los jóvenes después de dar el ¨feliz año¨ en sus casas se van a discotecas.

En fin, son muchas las tradiciones en nuestro país, pero lo más importante es tener a nuestros seres queridos cerca y disfrutar junto a ellos este nuevo año lleno de fe y esperanzas. La Taguarita del sabor les desea un ¡Feliz y Próspero Año 2013!

¡Feliz 2013 les desea La Taguarita del Sabor! - FOTO: http://www.dailypostmail.com

¡Feliz 2013 les desea La Taguarita del Sabor! – FOTO: http://www.dailypostmail.com

Deja un comentario