Día de Los Santos Inocentes: Orígenes y Tradiciones

Temporada V Especial Navideño 2012

Infanticidio de Belen

El mismo evangelista San Mateo afirmará que en ese día se cumplió lo que había avisado el profeta Jeremías: “Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen” (Jer. 31, 15). – FOTO: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20111228/media_recortes/2011/12/27/322497_gd.jpg

Cada 28 de diciembre la Iglesia Católica conmemora el infanticidio de Belén; la muerte de niños inocentes a manos de los soldados del Rey Herodes “El Grande”, quien mandó a asesinar a todos los niños menores de dos años por miedo a ser destronado por el rey de los judíos, profetizado por los profetas y anunciado por los Reyes Magos.

Es una festividad de ascendencia pagano-religiosa. Entre los creyentes de la fe católica esta fecha siempre había quedado como día de duelo, pero en la Edad Media lo entrelazaron con una celebración pagana llamada La Fiesta de los Locos. Eso trajo muchos desacuerdos ya que para los cristianos fue una acción de irrespeto hacia la tristeza que ellos sentían por lo sucedido en esa fecha.

Según el evangelio de San Mateo, los Reyes Magos llegaron a Jerusalén gracias a la profecía del Antiguo Testamento, en busca del futuro rey de Israel, el recién nacido niño Jesús.

El Antiguo Testamento hablaba de la Estrella de Oriente que anunciaría la llegada del nuevo Rey. Gracias a ella llegaron a su destino.

Herodes reunió a sus Sacerdotes exigiendo saber el lugar exacto donde nacería el Divino Niño Jesús. Ellos le contestaron: “Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: “Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el Pastor de mi pueblo de Israel” (Miq. 5, 1).

Vale la pena mencionar que la Masacre de los Inocentes no es mencionada en otros evangelios.

Los Zaragozas de Sanare

Los Zaragozas en Sanare,Edo. Lara; una tradicion que supera los 200 años de tradicion con su actitud devocional representada en las misas y cumplimiento de promesas segun las normas de la iglesia, junto a ritos populares de cantos y rezos ante un cuadro que muestra aquella cruel matanza relatada en el Nuevo Testamento y la conducta festiva carnavalesca de los enmascarados, la musica, el baile y la alegria. – FOTO: lasbellezasdesanare.blogspot.com y http://www.pdvsalaestancia.com/wp-content/uploads/2012/03/Las-Zaragozas-04FEB2012-Baja_Res-22.jpg

En la Edad Media la Fiesta de Los Locos era excéntrica, escandalosa y hasta peligrosa, ya que las personas le hacían daño a otros entre las bromas que les gastaban.

La Iglesia Católica, tratando de calmar lo estrafalario de esa fiesta, decidió decretar que en la Fiesta de los Locos se celebrara el día de los Santos Inocentes. Se conmemora por la parte religiosa, la muerte de los niños (santos) inocentes y por el lado pagano, se juegan bromas de todo tipo y se hacen caer a las personas por inocente.

Tampoco se puede prestar dinero según un verso popular: “Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente y el que presta este día, caerá por inocente”. Vale recordar como hecho curioso, que Herodes el Grande jamás conoció a Poncio Pilatos.

En Venezuela existen varias tradiciones para esta fecha, una de ellas es La Fiesta de los Locos y Locainas en los estados Trujillo, Mérida y Portuguesa.

Es una festividad alegre donde las personas se visten con trapos viejos y sucios y con las caras pintadas o usando máscaras. Se invierten los papeles en esta celebración. Las mujeres van vestidas de hombres, los hombres de mujeres, los adultos de niños y los niños de ancianos.

Todos salen a la calle a bailar y brincar junto a un grupo musical,  en representación de la locura que sintieron las madres que perdieron a sus hijos en aquel momento en Belén.

Esta misma celebración se lleva a cabo en los estados Lara y Guárico, y tiene por nombre Los Zaragozas. Aunque la vestimenta y las máscaras son de colores alegres también, la festividad tiene un sentido más religioso con las procesiones de oraciones llevando imágenes alusivas a lo que ocurrió cuando se ordenó la muerte de esas almas inocentes, junto con el cuadro de los Santos Inocentes que se cree tiene poderes milagrosos y las famosas misas celebradas en las Iglesias Santa Ana y San Isidro.

Es costumbre en Lara que se presenten grupos musicales acompañados por coros de niños y grupos de baile, que atraen a muchos turistas cada año como ocurre en la población de Sanare.

Naiguata

Naiguata. El bando de “la Revolucion” recorriendo el pueblo con las mujeres vestidos de hombre. – FOTO: ciudadccs.info

En Mérida en las localidades del Páramo, después de la misa se realiza una danza llamada “Los Giros”, donde las personas bailan al ritmo de la guitarra, violín y cuatro, alrededor de un palo de madera atada con cintas de colores, tejiéndolo para pagar promesas y favores recibidos.

Esta celebración es llamada Los Giros de San Benito, en honor al “Santo Negro” vinculado con la alegría y los placeres de la vida. Una fiesta parecida es “Los Boleros” que rinden homenaje a los Santos Inocentes, celebrada en Caucagua, Higuerote y Tacarigua del estado Miranda. Tradición casi bicentenaria donde hombres y mujeres se disfrazan y pintan sus caras con pintura negra y los labios de rojo o utilizan máscaras.

Siguen una estructura donde la máxima autoridad es “la Jefa o Gobernadora de Parranda” quien va vestida de hombre con alpargatas y machete y guía a la Parranda al lado de “la Abanderada” quien lleva símbolos heráldicos de familias pudientes de la época de la colonia, luego siguen “las Verdugas” amarrando con cuerdas a las personas que no quieran participar en el desfile y se los llevan a la fuerza. Y por último van “los Boleros” vistiendo ropa vistosa, pelucas y portando lanzas, bailando y gritando para mantener el espíritu de la fiesta. Entran a las casas a asustar a la gente y ellos les dan comida y bebida a cambio de que se vayan. Muchas veces este espectáculo llega hasta Caracas, donde se realiza el desfile en el Paseo los Próceres.

En Caicara de Maturín en el estado Monagas esta misma fecha se celebra la Fiesta del Mono, proveniente de un rito agrícola indígena antiguo que consiste en el desfile y  baile cómico burlón después de la misa de la mañana, donde toda la población se va  guiada por una persona vestido de mono quien tiene un látigo en la mano haciendo saltar y bailar a todas las personas “en una pata”. Toda la celebración va acompañada de música y ron con ponsigue.

El Dia de los Inocentes más peculiar es en las playas cercanas a Caracas: Naiguatá y Osma. Esta festividad religiosa popular data de los años 30 y es al son de los tambores donde las mujeres toman el control del pueblo y todos se dividen en dos grupos: “El Gobierno” y “la Revolución”.

Según la programación de esta tradición, las personas de ambos bandos toman el pueblo y lo recorren al ritmo de las Parrandas de Naiguatá. Las mujeres este día se visten de hombres y los hombres se quedan en casa ocupándose de los quehaceres del hogar.  Los músicos son los únicos a quienes se les permite estar en la Parranda, sin tener que cumplir con la tarea de permanecer en el hogar y realizar el trabajo de las mujeres. Siguiendo la tradición, Naiguatá deja de ser un lugar tranquilo por este día para convertirse en una celebración llena de alegría, bailes y tradición.

Los Locos de la Vela

Los Locos de la Vela, celebración del día de los Santos Inocentes en La Vela de Coro, estado Falcón. Foto: http://1.bp.blogspot.com/-Va2ydaPgA7M/TvNEqVjCK5I/AAAAAAAAAbQ/cSaItFKJSsI/s1600/LOCOS_DE_LA_VELA_%25282%2529.jpg

Por ultimo en Coro, estado Falcón también es tradición el cambio de rol de las personas. Por ejemplo en Los Locos de la Vela, es una fiesta folklórica de gran arraigo cultural que se celebra cada año el 28 de diciembre en la población de La Vela. Los hombres se visten de mujer y participan en desfiles en vestidos especiales y mascaras llamativas. Los trajes han cambiado con el paso de las generaciones. Hoy en día se utilizan los llamados “Fantasía” y quienes los usarán este día, trabajan en ello todo el año.

Según la tradición,un día antes el personaje llamado ¨La Mojiganga¨, recorre las calles del pueblo sobre una burra y vestido con una chaqueta negra y sombrero de copa alta, anunciando la llegada de Los Locos y dejando invitaciones en las casas donde Los Locos pasaran el día siguiente.

En la mañana del 28 el pueblo se levanta al sonido de cohetes y otro personaje llamado “El Correo” , vestido de pordiosero toca las puertas de las casas que han recibido la invitaciones de La Mojiganga. La mayoría de los comercios cierran, ya que según la tradición Los Locos al entrar en sus tiendas, agarran y se llevan todo lo que pueden. Hoy en día ya no se llevan nada ni de las casas ni de los comercios que visitan.

Las personas se reúnen en las calles donde pasara el desfile y le ofrecen comidas y bebidas a los disfrazados que bailan sin cesar al ritmo de los tambores y cuatro. Al final de la noche se premian los mejores trajes. La parranda de este día se termina con una ceremonia dando gracias a los Santos Inocentes por haber terminado con alegría la solemnidad de su día.

Deja un comentario