Gastronomía: una pequeña reflexión sobre su significado

Gastronomía como ciencia nos permite entender a la comida en sus reacciones químicas y procesos físicos, como arte nos permite apreciarlos en todas sus dimensiones, como cultura nos permite conocer la idiosincracia de una civilización. La Gastronomía definitivamente es una fuente de saberes completos.

Gastronomía como ciencia nos permite entender a la comida en sus reacciones químicas y procesos físicos, como arte nos permite apreciarlos en todas sus dimensiones, como cultura nos permite conocer la idiosincracia de una civilización. La Gastronomía definitivamente es una fuente de saberes completos.

Aunque la palabra gastronomía nació en Grecia, durante el siglo IV A.C., gracias a la obra de Arquestrato, el primero de los gastrónomos, no fue sino hasta principios del siglo XIX en Francia que se concibió como el “Arte de comer bien”.

Esta palabra proviene del griego gaster que equivale a vientre y nomos, que significa ley, de la palabra gastronomía proceden otros términos como Gastrónomo, o sea, experto en la buena mesa, Gastrólata que designa a quien hace un dios de su estómago, Gastromanía, que es la obsesión por los placeres del buen comer y Gastronómada, un neologismo inventado por Curnonsky que se aplica al gastrónomo viajero, aquel que une el placer del viaje con el descubrimiento de nuevos platos.

También se dice que la Gastronomía es la ciencia que se encarga de estudiar el arte de la culinaria, es decir, todo lo relacionado con la preparación, historia, tradición y la parte nutricional de los diferentes tipos de comida a nivel mundial, como la cocina francesa, hindú, china, venezolana, etc.

La gastronomía estudia también los alimentos en sí, o sea, su proveniencia, su composición química y biológica y sus posibles combinaciones.

Durante la Segunda Guerra Mundial las Artes Culinarias decayeron debido a la escasez de productos, sin embargo, cuando renacieron adquirieron el nombre de “Gastronomía”.

Hoy en día la Gastronomía además de una ciencia aplicada, es reconocida como un arte milenario, ya que desde los tiempos más remotos el hombre ha tenido la necesidad de alimentarse.

Con el pasar de los años este arte-ciencia ha evolucionado, a pesar de mantener algunas importantes tradiciones, hasta llegar a ser y representar lo que hoy se conoce como “Gastronomía”.

About David Alexander Garrido Michalczuk
David Alexander Garrido Michalczuk, es Ingeniero en Electrónica graduado en el Instituto Universitario de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN) y Chef de Cocina Internacional, graduado de High Training Educational Institute (HTEI), obtuvo su certificado de Locución en la Universidad Central de Venezuela (UCV), además de ser certificado como Productor Nacional Independiente por el MINCI, con el número 20.007. Ha sido webmaster de varios sitios webs educativos e informativos. Actualmente es Director Ejecutivo y profesor a dedicación exclusiva de la escuela de cocina High Training Educational Institute HTEI. Fue cofundador de La Taguarita del Sabor y uno de los conductores de la 1ra Temporada del programa; actualmente es productor y conductor de la 4° temporada. Además coordina el trabajo de producción y venta del sitio web lataguaritadelsabor.com

Deja un comentario