¿Qué es la Cruz de Mayo?

Arbol de Mayo, que luego se convirtio en la Cruz de Mayo. - FOTO: z-radio.hu. Foto: http://i839.photobucket.com/albums/zz311/Gyemi/MJUSFA1_zps4f0e762d.jpg

Arbol de Mayo, que luego se convirtio en la Cruz de Mayo. – Foto: z-radio.hu.
Foto: http://i839.photobucket.com/albums/zz311/Gyemi/MJUSFA1_zps4f0e762d.jpg

Temporada V Programa 12: Serie Venezuela, País de Fiestas y Tradiciones (VIII): Corpus Christi y Cruz de Mayo

Traído a nuestro continente por los sacerdotes españoles, esta celebración tiene su origen religioso en el hallazgo que hizo Santa Elena, madre del emperador Constantino  de encontrar la cruz donde murió Cristo.

El monte Calvario es donde la tradición situaba la muerte de Cristo. El 3 de mayo en el año 324, Santa Elena encontró tres maderos ensangrentados ocultos y los enfermos se curaban con solo tocar la madera, en ese momento nació la veneración a la Santa Cruz conmemorando el día en que fue encontrada.

También cuenta la leyenda que esta misma cruz ayudó a Constantino cuando se enfrentaba  a los bárbaros en una batalla imposible de ganar por la magnitud del ejercito enemigo. Una noche tuvo una visión donde le apareció una cruz brillante con las palabras “Con esta señal vencerás”, al despertarse mandó a construir una cruz y efectivamente, ganó la batalla al día siguiente.

Luego de este milagro, Constantino se bautizó y asumió la religión cristiana. Mandó a construir iglesias para venerar la Santa Cruz. No obstante, según la poca información que se maneja sobre esta tradición, en Europa era costumbre  realizar rituales para festejar la llegada de la primavera y las lluvia, incluso antes de este suceso.

Estas fiestas paganas se celebraban en el mes de mayo, cuando la naturaleza está en su estado mas fértil. La primera documentación masiva sobre la celebración del Cruz de Mayo es apenas desde el siglo XVIII.

El llamado Árbol de Mayo es una fiesta de orígenes ancestrales. Fiesta en honor a la llegada de la primavera y el amor a la Tierra. Se colocaba en un lugar céntrico un gran árbol llamado “Mayo”, se adornaba con cintas y flores  y era el centro de la celebración.

Durante estas fechas se preparan altares donde se coloca la cruz y se la ofrenda con flores, frutas e inciensos encendidos en agradecimiento por preservar la salud y la fertilidad.

Como consecuencia del empeño de la jerarquía cristiana por eliminar antiguas prácticas paganas, supersticiosas y contrarias a su moral, el Árbol de Mayo se convirtió en Cruz de Mayo, conservando casi intactos todos los demás elementos de la celebración. Era manifestada en los llamados “Velorios de Cruz”, donde los celebrantes piden por la prosperidad de las cosechas y por la salud de los enfermos y también rezan para alejar las fuerzas malignas. Las invocaciones a la cruz, van seguidas de un rosario cantado.

Cruz de Mayo adornada con flores. - FOTO: rctv.net Foto: http://i839.photobucket.com/albums/zz311/Gyemi/cruz-de-mayo_zpsaaa7cfda.jpg

Cruz de Mayo adornada con flores. – FOTO: rctv.net
Foto: http://i839.photobucket.com/albums/zz311/Gyemi/cruz-de-mayo_zpsaaa7cfda.jpg

En Venezuela esta celebración es de mucha importancia en varias regiones, y la celebran el 3 de Mayo: en Choroní, estado Aragua, tanto los turistas como los habitantes de la población participan en los bailes y rezos a la Cruz, acompañados del ritmo de los tambores. En Guatire, estado Miranda, la cruz es la patrona de la ciudad, y es llamada Santísima Cruz de Pacarigua.  Sin embargo en el Oriente, Occidente y Centro del país las manifestaciones en honor a la Santa Cruz se llevan a cabo todo el mes,  prolongándose hasta el 31, fecha de la coronación.

Una de las celebraciones más coloridas y ricas en cultura es la Cruz de Mayo de Carúpano. En los estados Mérida, Táchira y Zulia no se celebra.

Con la alegría, los creyentes manifiestan en forma alegórica el deseo de eliminar a Jesús el dolor de su crucifixión. Para poder bailar se debe cubrir la Cruz con una tela, voltearla o incluso guardarla para no faltarle el respeto y poder seguir con la veneración.

Fiesta de Cruz de Mayo. (1962). Pintura de Tito Salas, elaborada para representar la celebración que se lleva a cabo por la aparición de la Cruz de Mayo, Tito Salas realiza esta pintura en la que a través de una reunión social llevada a cabo para divertirse, los personajes celebran este acontecimiento para su regocijo. Los personajes se encuentran expresados con los trajes característicos de la región llanera, sombreros, faldas largas y anchas, camisas blancas y pañuelos a la altura del cuello, son los vestuarios que llevan estos protagonistas. Este conjunto de actos extraordinarios con los que se celebra la Fiesta de la Cruz de Mayo permitieron al artista crear la pintura a través de un juego de colores vivos con sombras grises en algunas partes de la composición. Fuente: http://www.monografias.com/trabajos84/informe-pasantias-realizadas-museo-arte-moderno-jesus-soto/informe-pasantias-realizadas-museo-arte-moderno-jesus-soto2.shtml

Fiesta de Cruz de Mayo. (1962). Pintura de Tito Salas, elaborada para representar la celebración que se lleva a cabo por la aparición de la Cruz de Mayo, Tito Salas realiza esta pintura en la que a través de una reunión social llevada a cabo para divertirse, los personajes celebran este acontecimiento para su regocijo.
Los personajes se encuentran expresados con los trajes característicos de la región llanera, sombreros, faldas largas y anchas, camisas blancas y pañuelos a la altura del cuello, son los vestuarios que llevan estos protagonistas. Este conjunto de actos extraordinarios con los que se celebra la Fiesta de la Cruz de Mayo permitieron al artista crear la pintura a través de un juego de colores vivos con sombras grises en algunas partes de la composición. Fuente: http://www.monografias.com/trabajos84/informe-pasantias-realizadas-museo-arte-moderno-jesus-soto/informe-pasantias-realizadas-museo-arte-moderno-jesus-soto2.shtml

La esencia del Día de la Cruz está íntimamente ligada a la adoración y exaltación de la Cruz donde murió Jesucristo. Los preparativos de la fiesta se inician desde finales del mes de abril, escogiendo los materiales que adornaran la Cruz.

Una vez “vestida”, la Cruz se coloca en un altar, adornado con flores tales como rosas, malabares y trinitarias, inciensos y  las imágenes de San Antonio de Padua, San Fernando y el Niño Jesús. Se construyen altares adornadas en las plazas principales donde será colocada la Cruz donde se elevaran peticiones y plegarias en el mes de las flores, de la Virgen y del inicio de las lluvias, atenuantes de la fertilidad de la tierra.

La cruz adornada con cintas y papeles de variados colores, invita a los devotos a la comunicación, a la reunión, al canto y a la música. Este símbolo de la Cruz en algunas creencias indígenas tiene el significado del “árbol de la vida”. Por ende, también se le rinde homenaje a la Madre Naturaleza y se da la bienvenida a la época de lluvias que ayudaran a las cosechas.

Hallaquitas de maiz. Una de las comidas favoritas el dia de la celebracion de la Cruz de Mayo. - FOTO: lacantina.blogspot.com   Foto: http://i839.photobucket.com/albums/zz311/Gyemi/hallaquitas_maizLarge_zps235eec65.jpg

Hallaquitas de maiz. Una de las comidas favoritas el dia de la celebracion de la Cruz de Mayo. – FOTO: lacantina.blogspot.com Foto: http://i839.photobucket.com/albums/zz311/Gyemi/hallaquitas_maizLarge_zps235eec65.jpg

Esta celebración proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. En Venezuela, se siguió con esta tradición de vestir a la cruz como vínculo con la tierra y las lluvias.

Y como en Venezuela en las fiestas tradicionales la comida juega un papel importante, los alimentos que se consumen en esta festividad y sus elementos varían según la localidad. Son típicos los sancochos como la de gallina, las hallaquitas de maíz y chicharrón y de postre gofio, naiboas y buñuelos.

One thought on “¿Qué es la Cruz de Mayo?

  1. Ana María says:

    Particularmente me gustan estas tradiciones. Mí madre todos los años preparaba la cruz, adornaba con flores de nuestro jardines y el abuelo nos llevaba en la noche al velorio de la Cruz Mayo
    Siempre nos inculcaron muestras tradiciones

Deja un comentario