Cafunga y Capunga, postres barloventeños

Hoy traemos dos postres fascinantes de la tierra del viento y del tambor: la preciosa tierra de Barlovento. Queremos presentar dos postres famosos de esta maravillosa zona del estado Miranda, cuna del mejor cacao del mundo, donde la vida corre a ritmo del tambor y donde se encuentra una de las reservas de agua dulce más importante del país: el parque nacional Guatopo.

Los poderosos vientos alisios cargados de humedad que soplan perpendicularmente sobre la costa de esta región, conocidos como vientos de Barlovento, bautizaron estas tierras. porque así se llaman los vientos que vienen del mar hacia tierra firme, mientras que los vientos a Sotavento son los que van de tierra firme al mar. La región se extiende 95 km a lo largo de la costa entre Cabo Codera y Boca de Uchire y se adentra en los zonas alrededor de los poblados de Caucagua, Araira, Higuerote, Río Chico, Caño Copei, Birongo, entre otras. Además goza de la presencia de hermosos parques naturales como la Cueva de Alfredo Jahn, la Laguna de Tacarigua y el Parque Nacional Guatopo, importante reservorio de agua dulce de Venezuela, en esta región prevalece una vegetación de clima higrofito pluvial, con gran cantidad de ríos y riachuelos que mantiene siempre verde la vegetación. Uno de los factores que hace posible disponer de la planta de cambur y plátano, esenciales para producir estos ricos postres.

Cafunga

(Para 4 porciones, 1 cafunga por porción)

Ingredientes:

  • 4 cambures tití (también conocidos como titiaros) maduros
  • 100 gramos de coco seco, rallado
  • 1 taza de harina todo uso, tamizada
  • 3 cucharadas de papelón rallado
  • 1/4 de cucharadita de anís dulce molido
  • Una pizca de sal
  • 4 rectángulos de hoja de cambur, lavada y ablandada al fuego

Tiempo de preparación: 30 minutos

Preparación:

  1. Precaliente la plancha o budare a fuego medio.
  2. Haga puré los cambures.
  3. Combine con el coco rallado, harina, anís, azúcar y sal. Mezcle bien hasta obtener una masa pastosa, ni líquida ni dura.
  4. Forme cilindros con la masa y coloque cada uno en un pedazo de hoja de plátano. Envuélvalos, doblando para cerrar.
  5. Cocine las cafungas sobre la plancha a fuego bajo y voltéelas a mitad de la cocción. Están listas cuando al darles una palmadita suenan como arepas, la hoja de plátano se quema y las cafungas se doran y se secan.
Cafunga. Fuente: David Garrido Michalczuk

Cafunga. Fuente: David Garrido Michalczuk

Capunga

(para 4 porciones, 1 capunga por porción)

Ingredientes:

  • 800 gramos de masa de harina de maíz
  • 4 cambures titiaros, hechos puré
  • 4 cucharadas de agua con sal al gusto
  • La pulpa de 1 coco pelada y rallada
  • Hojas de cambur o plátano limpias, cortadas en cuadros grandes y ablandadas al fuego
  • Papelón o azúcar al gusto
  • 200 gramos de queso blanco rallado 

Preparación:

Mezclar y amasar la masa con el puré de cambur y el agua con sal; agregue el queso rallado y el coco; amasar hasta lograr integrar todos los ingredientes para que quede una masa suave. Agregue papelón o azúcar si queda simple.

Se agrega un poquito de la mezcla en el centro de cada hoja y se envuelve y amarradas con pábilo igual que una hallaquita; se sancochan en agua previamente hirviendo con un poquito de sal por una hora o más.

En ambos casos puede utilizar cambur manzano si no consigue titiaro.

About David Alexander Garrido Michalczuk
David Alexander Garrido Michalczuk, es Ingeniero en Electrónica graduado en el Instituto Universitario de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN) y Chef de Cocina Internacional, graduado de High Training Educational Institute (HTEI), obtuvo su certificado de Locución en la Universidad Central de Venezuela (UCV), además de ser certificado como Productor Nacional Independiente por el MINCI, con el número 20.007. Ha sido webmaster de varios sitios webs educativos e informativos. Actualmente es Director Ejecutivo y profesor a dedicación exclusiva de la escuela de cocina High Training Educational Institute HTEI. Fue cofundador de La Taguarita del Sabor y uno de los conductores de la 1ra Temporada del programa; actualmente es productor y conductor de la 4° temporada. Además coordina el trabajo de producción y venta del sitio web lataguaritadelsabor.com

One thought on “Cafunga y Capunga, postres barloventeños

  1. me encanto la receta y me llena de alegría recordar a mi abuela que lo hacia

Deja un comentario