Los Reyes Magos

Tradición española celebrada el 6 de enero, en toda Latinoamérica y todos los países cristianos, siendo la primera fiesta cristiana del año. En esta fiesta se hace la conmemoración del día en que los personajes, citados en la Biblia, más concretamente en el Nuevo Testamento (San Mateo, capítulo 2, versículos uno al 12), encontraron al Hijo de Dios en Belén, mediante una estrella nueva, y le rindieron homenaje ofreciéndole oro representando su naturaleza real, incienso que representaba su naturaleza divina y mirra un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús.

Si bien la Biblia explica que fueron tres los regalos otorgados por los magos al Niño Jesús, en realidad el texto de la Biblia no habla del número de los magos, ni tampoco de sus nombres. Mago era adjetivo para el hombre de una sabiduría extraordinaria. Eran sabios los que fueron a adorar al Mesías. Ha sido la tradición posterior la que ha identificado su número, haciéndolo coincidir con el número de regalos que llevaban. Cuenta la tradición que vinieron de Oriente, pero que antes de llegar se reunieron con Herodes quien les pidió que de regreso le indicaran el lugar exacto donde se encontraba el Niño para ir a rendirle homenaje. Ya en el camino nuevamente, un ángel se les apareció a los tres Reyes Magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes, ya que este quería atentar en su contra. Al no revelar el paradero del Niño Dios, Herodes ordeno la matanza de todos los niños, que hoy en día recordamos como el Día de los Inocentes.

Los Reyes Magos tambien conocidos como los Santos Reyes. – FOTO: thehispanic.blogspot.com

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo en Rávena, Italia. Existe un friso decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representa la procesión a la Virgen. Esta procesión está conducida por tres personajes de vestimenta típica persa, en camino a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Melchor, Gaspar, Baltasar. Se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, de los tres continentes Asia, África y Europa.

Esta celebración a veces es vista como el último día de la temporada navideña, que sería la conclusión de los 12 días de Navidad. Hoy en día las personas han desviado la atención del propósito real de estas festividades, que es rendirle homenaje a la grandeza de Dios a través del nacimiento de su hijo Jesús y se enfocan en el aspecto de los regalos. Tradicionalmente, los niños envían una carta a los Reyes Magos,  limpian sus zapatos y los dejan fuera o en sus ventanas la noche antes del 6 de enero, colocando heno en ellos para los camellos, con la esperanza de que los Reyes Magos les dejen regalos. A la mañana siguiente, cuando despiertan, se encontraran  juguetes y dulces en ellos o si se han portado mal en sus zapatos habrá carbón o ramitas doradas con una cinta roja. Pero como los Reyes Magos no son malos, el carbón que dan a los niños es un tipo de carbón hecha de azúcar que se puede comer, pero simboliza que el niño debe portarse mejor.

Zapatos con los regalos que dejaron los Reyes Magos. – FOTO: welcome-to-barcelona.com

Es muy típico comer el Roscón o Rosca de Reyes, producto estrella del Día de Reyes. Se trata de un tipo de ponque de masa fina con forma de anillo, más o menos redondeado, decorado con trozos de frutas escarchadas o confitadas de colores variados, pasas, frutos secos muy dulces y sabrosos ,que se baña con una mezcla azucarada y se acompaña con vino. El momento de consumo de este dulce navideño en muy variado. Hoy en día suele rellenarse de nata montada, aunque la Rosca clásica no lleva ningún acompañamiento o ingrediente añadido. En el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes. En nuestros días se introducen en su interior “sorpresas” como figuritas de la Virgen y San José que descubren los niños al comerlo. El muñequito escondido dentro de la rosca, simboliza al Niño Jesús que los reyes no encontraban porque la estrella desaparecía. Esta costumbre de los cristianos de Palestina llegó a Europa y posteriormente a América.

En Venezuela según cada región se celebra de diferentes maneras, pero todas coinciden en que se evoca la adoración de los reyes al Niño en el pesebre de Belén. Se montan obras teatrales donde se hace la representación de toda la Epifanía celebrando el amor de Dios que se revela a todos los hombres.  En el Estado Mérida en la población de El Mocao se celebra la Bajada de los Reyes Magos con una comparsa colorida recreando la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús. Los niños dejan sus zapatos debajo del árbol de navidad y como se cree que los Reyes son ricos, traen bienestar y dicha al hogar, les dejaran dinero entre sus presentes.

Roscon de Reyes

El protagonista de la cena del Dia de Reyes, el Roscon de Reyes. – FOTO: recetassimples.com

Deja un comentario